TW
1

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, dicen, y al parecer, tampoco irás al lavabo sin recibir unas clases exprés de gramática. Un cartel colgado en el WC de un juzgado de Coria del Río, en Sevilla, ha suscitado miles de comentarios y reacciones en las redes sociales a cuenta de este «interesante debate gramatical».

«Vale, pero al final, QUE TIREN DE LA CADENA», pedía un comentarista a medio camino entre la broma y el realismo más cotidiano. «Ese es el tema, », respondía @Adardet, el usuario que compartió la imagen, dando pie a una legión de opiniones.

El mensaje original impreso en un papel pedía «Dejar limpio el inodoro», una petición recurrente en muchos cuartos de baño de uso comunitario. A alguien no le pareció bien utilizar el verbo en infinitivo en esta circunstancia, e hizo un círculo alrededor de la palabra para señalarla y propuso que era mejor utilizar 'Dejen'.

Otra persona ?o quizás la primera que redactó el mensaje, ésto no está muy claro? apuntó que «el uso del imperativo está aceptado en estos contextos», antes de que un tercero pusiera la puntilla. «Eliminando la letra final ?tanto en el caso de 'dejar' como de 'dejen'? se arregla el entuerto», indicó muy atinadamente.

escribiendo mientras miccionan lo pondrán todo perdido

Entre ellas se incluye también un recordatorio de la mismísima Fundéu sobre las normas gramaticales prescritas por la RAE, que reza que «no debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado».