El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) ha fallecido este sábado a los 75 años de edad. | Efe

TW
6

El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) ha muerto este sábado a los 75 años de edad, han confirmado fuentes de RNE.

Íñigo colaboraba desde septiembre de 2000 en el programa dominical de la cadena pública «No es un día cualquiera», presentado y dirigido por Pepa Fernández.

Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como 'El gran musical' y fue uno de los creadores de Los 40 Principales. El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto'.

Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

Una pincelada de su carrera, en vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=eU_1qc1Buqs

https://youtu.be/YNmTst71EtA

https://youtu.be/IUZFlBEhP8A

Homenaje en la radio y en las redes

La noticia de la muerte del mítico Íñigo corre como la pólvora por las redes sociales. El programa de radio en el que colaboraba, No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España, ha modificado su contenido y le rinde homenaje durante su emisión de este sábado.

Durante la tertulia Andrés Aberasturi ha recordado a José María Íñigo como «un hombre que cambió la televisión y parte de la radio. También la música de la época cuando éramos unos paletorros». Aberasturi y Pepa Fernández, emocionados, han remarcado su capacidad de adaptación ya que Íñigo fue torero, domador de elefantes y mago.