Cajas de ibuprofeno de 600 mg, de venta en una de las farmacias de Mallorca.

TW
0

Medicamentos tan comunes como el ibuprofeno o el paracetamol no suelen faltar en el botiquín de la mayoría de las familias de Balears. Sin embargo, a pesar de lo que se pueda pensar, algunos de estos fármacos teóricamente solo se puede dispensar con receta médica, caso del ibuprofeno 600 milígramos, aunque en muchas ocasiones se venda sin.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha acudido a 100 farmacias, de distintos puntos de España, pidiendo una caja de ibuprofeno 600mg, un medicamento que requiere receta, y en todas lo ha conseguido sin tener que presentar la prescripción médica.

El doctor Joan Pou, médico de familia, afirma que «hace falta una mayor concienciación sobre el uso y el posible abuso de los medicamentos», no solo entre los enfermos, sino también entre los profesionales sanitarios y farmacéuticos. Pou recuerda que el ibuprofeno «se debe tomar con moderación, un máximo de 1.200 miligramos al día».

La Agencia Española del Medicamento advierte que las dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día de ibuprofeno están contraindicadas en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves; aunque no existe riesgo de infarto o trombosis si se toma menos de 1.200 mg al día.

Según denuncia la OCU, tras realizar su estudio, lo más grave es que en ni una de las solas farmacias visitadas se preocupara de indagar lo antecedentes del paciente: si tenía problema gástricos, cardiovasculares, renales, alergias o asma y si tomaba algún tipo de medicación cotraindicada con el ibuprofeno.