Melendi y su pareja Julia Nakamatsu. | Instagram

TW
1

Julia Nakamatsu, pareja de Melendi, ha utilizado la red social Instagram para dar visibilidad a una dolencia que ha sufrido su hija: 'el síndrome del torniquete'. Hace casi tres meses que Julia dio a luz a la pequeña Abril, la segunda hija de la pareja, y esta maternidad ha hecho que la actriz conozca en primera persona este tipo de síndrome.

La argentina de ascendencia japonesa explica a sus seguidores, con la pequeña en brazos: «Queridas mamás, futuras mamás, mamás con poca o mucha experiencia, cuidadoras, educadoras, papis o quienes lean esta experiencia que nos pasó hace unos días y que hoy quiero compartirles».

«Nunca había escuchado este caso hasta que me pasó y al parecer es más usual de lo que creía. Quiero contarlo y hacerlo público a pesar de la culpa que pueda sentir porque quizás alerta a más de una mami. Un simple pelo puede llegar a producir la pérdida del dedo de un bebé», detalla la pareja del artista.

Ver esta publicación en Instagram

Hola queridas mamás, futuras mamás, mamás con poca o mucha experiencia, cuidadoras, educadoras, papis, o quiénes lean esta experiencia que nos pasó hace unos días y que hoy quiero compartirles. Nunca había escuchado este caso hasta que me pasó, y al parecer es más usual de lo que creía. Se lo conoce también como “síndrome del torniquete”, y no es más ni menos que producido por un pelo. Quiero contarlo y hacerlo público a pesar de la culpa que pueda sentir, porque quizás alerta a más de una mami... un simple pelo puede llegar a producir la pérdida del dedo de un bebé. Abril empezó a llorar, y no encontrábamos la razón. Intentamos de todo pensando que era hambre o algún malestar estomacal, pero al cambiarle el pañal nos dimos cuenta que un pelo le estaba cortando la circulación y lo tenia así como lo ven en la foto... Nos asustamos mucho pero gracias a dios, fue visto a tiempo y ya está bien ???????? El pediatra nos aconsejó usar una crema antibacterial y darle pequeños masajitos (sin hacer presión) en los dedos afectados para que vuelvan a su tamaño normal poco a poco... Abril inmediatamente dejó de llorar, y hoy está fenomenal.. ✅Así que ya saben... si no encuentran la razón por la que tu bebé no deja de llorar... mírale los deditos del pie!! Con que esté posteo le sirva al menos a una persona, ya me vale ❤️ Con cariño!! ✨

Una publicación compartida de Aquí•Ahora✨ (@julianakamatsu) el

Todo empezó un día en el que Abril comenzó a llorar sin un motivo aparente. Melendi y su pareja empezaron a preocuparse y a buscar soluciones. «Intentamos de todo pensando que era hambre o algún malestar estomacal, pero al cambiarle el pañal nos dimos cuenta que un pelo le estaba cortando la circulación (imagen)».

«Nos asustamos mucho, pero gracias a dios fue visto a tiempo y ya está bien», añade la madre para tranquilizar. Un percance que ha sorprendido a la pareja pero que por suerte ha quedado solo en un susto.

La Asociación Española de Pediatría señala que se trata de «una estrangulación de apéndices corporales que afecta a zonas distales como dedos de pies o manos y pene, y que puede conducir a la pérdida parcial o total de ellos por isquemia». En ocasiones incluso se pueden ver afectados por este síndrome las muñecas o los tobillos de los pequeños.

En el caso de Abril, hija de Melendi, ha sufrido esta dolencia por un pelo que le cortaba la circulación de un dedo del pie. Julia explica que para solucionarlo, después de retirar el pelo, «el pediatra nos aconsejó usar una crema antibacterial y darle pequeños masajitos (sin hacer presión) en los dedos afectados para que vuelvan a su tamaño normal poco a poco».

De todas formas, es conveniente acudir al médico lo más rápido posible para tratar el problema antes de que empeore. Ya que, si no se trata de la forma adecuada, puede conducir a la pérdida parcial o total de la zona afectada.

El de Julia y Melendi no es el primer caso mediático que habla de este síndrome. En octubre de 2018 una madre británica alertó de que su bebé estuvo a punto de perder cuatro dedos del pie. Alex Upton descubrió que los dedos de su bebé, de tan solo 10 semanas, estaban inflamados y rojos; un cabello había estado aproximadamente 12 horas enredado entre cuatro de los deditos del pie del pequeño.