Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. | Pixabay

TW
0

¿Tenemos un día internacional dedicado al hombre? La respuesta es afirmativa. Desde el año 1992, y buscando también esa igualdad de géneros, se celebra cada 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre.

Este día se estableció en el año 1992. Un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, fijó el día, que tiene respaldo de la Unesco con la organización de actividades, aunque su seguimiento no es tan masivo, participativo y reivindicativo como el Día Internacional de la Mujer. En algunos países, el día del hombre se hace coincidir con la festividad de san José.

Según recogen algunos portales, éstas son las reivindicaciones fundamentales de este Día Internacional del Hombre:

- Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

- Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

- Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.