La actriz y musa de Almodóvar es la mujer balear con más referencias en la web Wikipedia.

TW
1

Muchas son las mujeres nacidas en Baleares que, en mayor o menor medida, han tenido una gran influencia y repercusión en la sociedad por su trabajo. El periódico ABC publicó esta semana un exhaustivo ránking de las mujeres españolas más influyentes y con mayores referencias de todas y cada una de las provincias del país en la famosa página web Wikipedia. En Baleares, lidera este listado es Rossy de Palma (1964), actriz y musa de Pedro Almodóvar, que empezó su aventura artística en la Palma de los años 80 con el grupo musical Peor Impossible.

Isabel II (1830 -1904) es la mujer nacida en España más relevante de su historia, por delante de Isabel la Católica; de cantantes, actrices y escritoras de todas las épocas. «La biografía de Isabel II de la Wikipedia está enlazada desde más de dos millares de artículos de la enciclopedia digital en español, más que ninguna otra mujer ilustre nacida dentro de las actuales fronteras españolas», según se desprende del reportaje publicado en ABC.

Desde luego que su atribulada vida es digna de ser leída: fue una reina incapaz, mal aconsejada por la ‘corte de los milagros’ que glosó Valle-Inclán. Tuvo multitud de amantes e hijos de distintas procedencias. Fue satirizada por los hermanos Bécquer con dibujos pornográficos. Acabó destronada. Esta reina supera a Isabel la Católica (1551-1504), la otra mujer por encima del millar de referencias, y de Santa Teresa (1515-1582), la tercera en la lista.

‘Chica Almodóvar’

Rossy de Palma (Rosa Elena García Echave, Palma, 1964), se dio a conocer en la década de 1980 como ‘chica Almodóvar’ en las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto o Julieta.​ Después trabajó a las órdenes de directores tan afamados como como Robert Altman, Mike Figgis y Terry Gilliam.​

El cine no es el único campo en el que ha destacado Rossy de Palma, que es miembro de la Academia de Cine de Hollywood. También está considerada como una de las musas​ del diseñador Jean Paul Gaultier; la música también la buscó y​ en el año 1992: participó en el videoclip Too Funky de George Michael. En definitiva, una carrera todavía imparable.