La Policía Nacional está investigando la ciberestafa y de momento no se han practicado detenciones.

TW
0

Abrir un WhatsApp y quedarte sin un euro en tu cuenta corriente. Esto es lo que le ha ocurrido a un palmesano que hace unos días tenía a la venta una lámpara en una conocida página de compraventa y le surgió un comprador. El desconocido le envió al móvil un enlace «para que aceptes mi ingreso», aunque en realidad se trataba de una estafa y consiguió desvalijarlo.

El viernes por la tarde de la semana pasada -el día y la hora es importante porque el delincuente se aseguró de que los bancos estaban cerrados y la víctima no podía reaccionar- el mallorquín recibió una llamada. Vendía una lámpara en Milanuncios por 50 euros y un señor, que hablaba en castellano y muy educado, se interesó por el producto. Tras algunas preguntas sobre el estado del artículo, le preguntó qué banco tenía para hacerle una transferencia: «Qué bien, tenemos el mismo, será más rápido».

Enlace

Acto seguido le envió por WhatsApp un enlace de Bizum -una aplicación de pagos- «para que me aceptes el ingreso».

El vendedor, confiado, abrió el archivo sin sospechar que en se trataba de una trampa para rastrear sus datos bancario. Tras despedirse, el palmesano abrió su cuenta corriente para comprobar que el ingreso se había hecho efectivo y su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que el comprador, en realidad, le había vaciado los 4.300 euros que tenía ahorrados. A partir de ese momento, la víctima intentó anular la transferencia exprés, pero el delincuente jugaba con ventaja porque estaban cerrados los bancos y todos sus esfuerzos fueron inútiles. La Policía Nacional de Palma ya ha realizado gestiones para detener al estafador y ha confirmado que el dinero lo sacó ese mismo viernes de una sucursal de Cartagena. El teléfono móvil que utilizó no ha vuelto a ser conectado desde que cometió el robo. El estafado, por su parte no da crédito a lo sucedido: «Te sientes tan vulnerable que es terrible».