TW
0

El humorista sevillano Juan Joya Borja, ampliamente conocido como 'El Risitas', falleció este miércoles a los 65 años de edad en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

Desde la Residencia de la Hermandad de la Santa Caridad, donde había vivido en los últimos tiempos, se confirmó el óbito, señalando al respecto que fue a media mañana cuando empezó a encontrarse mal sin que mediara empeoramiento constatable de su estado de salud, ya delicado a raíz de una condición que propició incluso que hace poco se le amputara una pierna.

Muy querido en muchas partes del mundo, de hecho sus seguidores franceses recolectaron 14.000 euros para regalarle una silla de ruedas motorizada tras su operación.

En el país galo, además, tiene una iglesia con su nombre. Concretamente "en la localidad de Issou, que es como dicen allí Jesús", recuerda Manuel, su 'manaché', en La mañana de Andalucía.

Además, recuerda que era admirado en medio mundo, anotando anécdotas en distintos puntos del planeta como "Budapest, Viena, Eslovaquia, Finlandia...".

"En Hungría pidió que le pusieran papas con choco y tuvieron que ir a buscársela, era un marqués", rememora su amigo, que se siente devastado por la triste noticia de su muerte.

Pero no solo en España se llora a desaparición del cómico. Precisamente por esa fama internacional que se proyectó a través de las redes sociales, donde su forma de reír y su "cuñaoooo" se convirtieron en los primeros memes de Twitter y son muy usados en plataformas como Twitch, su humor llegó a casi todos los puntos del mundo.

Además, él como personaje fue utilizado en diferentes programas humorísticos de Egipto y Francia, por ejemplo, donde, entre otros lugares, hoy lamentan su muerte, que se ha convertido en una de las noticias internacionales del día.

Así, muchos tienen un lugar muy destacado en sus portadas, al igual que los fans, que se despiden del cómico español en las redes sociales, donde es considerado algo así como una "leyenda".

Joya, nacido en Sevilla, se hizo famoso a comienzos de la década de 2000 por sus apariciones en varios programas de televisión, estando especialmente vinculado a la figura del periodista Jesús Quintero, conocido por entrevistar a gente de la calle para recabar sus experiencias y anécdotas.

Ya mayoritariamente conocido por el sobrenombre de 'El Risitas' -a raíz de su estridente risa-, llegó a debutar en la gran pantalla en Torrente 3, de la mano de Santiago Segura.