TW
0

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz que incorpora un único peaje de acceso y discriminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle. De esta manera, el gasto de un electrodoméstico como la lavadora será diferente si se pone en marcha a primera hora de la mañana o durante la madrugada.

Pero, ¿es posible ahorrar en la factura mensual utilizando los temporizadores y programando los electrodomésticos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo funcionan los relojes programadores y los diferentes tipos que existen para utilizarlos con los nuevos tramos horarios del consumo de energía.

En este sentido, la OCU subraya que evitar las horas punta al enchufar un electrodoméstico en el hogar puede suponer "un ahorro que se estima en más de 500 euros al año para un usuario medio". Por ello, una manera de evitar esto es programando los aparatos electrónicos para que se enciendan durante las horas más económicas.

"Puedes llenar el lavavajillas después de cenar, pero no ponerlo en marcha en ese momento, sino dejarlo programado para que el lavado se efectúe durante las horas valle, en algún momento entre las 12 de la noche y las ocho de la mañana", explica la organización.

En este sentido, prácticamente la mayoría de lavadoras, lavavajillas u otros aparatos disponen de una función denominada "inicio diferido", que es un temporizador que permite encender cualquier aparato a una hora fijada. ¿Y cómo se utiliza esta función? La OCU ofrece las siguientes pautas:

A la hora de seleccionar las horas hay dos opciones: los temporizadores continuos y los que trabajan por tramos. Así, en algunos dispositivos se tiene que pulsar la tecla del reloj para ir incrementando las horas de la programación. Otros modelos "solo permiten diferir un número determinado de horas" y lo más frecuente es que "puedas elegir entre retrasar el comienzo 3 horas, 6 horas o 9 horas", detalla la OCU.

Por otro lado, existe la opción de utilizar un reloj programador "que se coloca en el enchufe y corta el paso de la corriente hasta que llega la hora programada" en el caso de que el electrodoméstico no disponga de esta función de inicio en diferido. En cualquier caso, uno de los pasos más importantes es saber cuánto dura el programa para que "todo el proceso se desarrolle dentro del horario barato".