TW
0

Cada año mueren miles de personas en todo el mundo en accidentes de tráfico debido a múltiples factores. Tan solo en España, un total de 870 personas fallecieron en 2020 en la carretera, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, un estudio publicado recientemente en la revista Occupational & Environmental Medicine ha evidenciado cómo una dieta de comida basura puede incrementar el riesgo de conducción peligrosa entre los conductores al potenciar la fatiga, un factor que influye en los accidentes de tráfico.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron una muestra de 389 conductores de camiones de una empresa de transportes en Suzhou (China). Así, las relaciones entre los patrones dietéticos, la fatiga y el comportamiento en la conducción se examinaron mediante un análisis de rutas.

Uno de los principales hallazgos de la investigación es que el estilo de vida influye notablemente en la conducción, sobre todo en larga distancia, al incrementarse o no la fatiga. La mayoría de los conductores eran profesionales, tenían edades comprendidas entre los 30 y 60 años y cerca de 10 años de experiencia al volante.

De esta manera, se identificaron cuatro patrones dietéticos basados en el análisis de componentes principales: alimentos de origen animal, alimentos básicos, bocadillos o aperitivos, y verduras. El análisis de ruta reveló que el patrón rico en verduras tuvo un "impacto positivo directo en el comportamiento de la conducción", explican en el estudio.

Por otro lado, el patrón derivado de productos de origen animal tuvo un "impacto positivo directo sobre los errores y las violaciones ordinarias", mientras que el patrón de bocadillos obtuvo "un impacto negativo directo sobre el comportamiento positivo al conducir". Por tanto, una alimentación rica en verduras y productos básicos (como lácteos o huevos) se asocia a una menor fatiga que las dietas ricas en proteínas animales, fritos o productos procesados.

A nivel general, los comportamientos de conducción de los conductores de camiones "están correlacionados con sus patrones dietéticos" y aquellos cuya dieta estaba compuesta principalmente por vegetales tenían un comportamiento menos peligroso a la hora de conducir.