0

Aparte de tener redes sociales instaladas en nuestros móviles o tablets, también poseemos algún tipo de juego para entretenernos en los momentos más aburridos o porque simplemente nos gusta su mecánica de desarrollo.

Hace no tantos años -hoy en día también se puede hacer- para jugar a videojuegos teníamos que recurrir a las máquinas recreativas, aunque con los avances en la tecnología, estos juegos se han terminado convirtiendo en aplicaciones y los podemos llevar en nuestros bolsillos.

Esto también demuestra que estas nuevas vías están permitiendo al sector de los videojuegos llegar a más grupos de población y diferentes franjas de edad, aunque las apps más sencillas han conseguido enganchar a miles de personas, como algunos de los juegos que se van a mencionar a continuación.

Hace poco se cumplió el décimo aniversario del famoso juego Apalabrados, reconocido por anotar puntos formando palabras y cruzándolas en un tablero donde podías jugar con tus amigos o personas de otros países. Este videojuego se convirtió en un éxito en España donde miles de usuarios se descargaron esta aplicación en sus teléfonos, aunque actualmente su audiencia es un público de mayores de 55 años.

El usuario debía seleccionar a un oponente para iniciar la partida y a partir de ahí, la primera palabra formada en el tablero se ubicaría sobre la estrella del centro para seguir componiendo el resto -teniendo en cuenta que deben estar conectadas a las palabras creadas-. Para obtener la puntuación más alta, puedes colocar las fichas en las casillas especiales, además, cuentas con ayudas por si se te atasca alguna. En total, se han producido más de 100 millones de descargas.

En 2012, se lanzaba el famoso juego Candy Crush Saga desarrollado por King. Al principio se trataba de una aplicación de Facebook que estaba adaptada a los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone. La aplicación consiste en completar niveles mientras se van intercambiando dulces de colores en un tablero de juego para llegar a hacer una combinación de tres o más del mismo color con el objetivo de eliminarlos.

No todos los niveles son iguales, ya que hay varios objetivos que se deben completar dentro un número fijo de movimientos, en una cantidad de tiempo limitada, haciendo una determinada puntuación o recolectando un número concreto de caramelos. Seguramente habrás sido de esas personas que solicitaban vidas a sus amigos para seguir avanzando en el tablero de niveles, ¿verdad?

Este juego ha llegado en un gran fenómeno a nivel mundial con una cifra de 500 millones de descargas en tan solo un año, convirtiéndose en el rey de las aplicaciones. Si aún lo tienes en tu móvil, ¿en qué nivel te encuentras?

Hace doce años se estrenaba Angry Birds, donde empleabas a unos pájaros como catapultas para derrotar a unos cerdos verdes. Este juego de precisión constaba de varias aves que tenían diferentes tipos de fuerza dependiendo de su color. Tan popular fue que se convirtió en todo un fenómeno, y no solo a nivel digital, debido a que los personajes se empezaron a comercializar como juguetes, disfraces y hasta se hizo una película.

La gran demanda que tuvo por parte de los usuarios hizo que su compañía creadora Rovio Entertainment hiciese más versiones del juego. Algunas de ellas estaban enfocadas a San Valentín, Navidad, con ambientaciones espaciales e incluso creando una edición especial de Star Wars. Asimismo, Rovio creó una extensión gratuita y en alta definición como app exclusiva para Chrome.

FarmVille fue un videojuego de tiempo real desarrollado por Zynga, donde podías manejar una granja virtual, es decir, podías plantar, criar y cosechar cultivos, árboles y animales. El juego estaba disponible como una aplicación a través de Facebook, aunque anteriormente, podías encontrarlo en dispositivos Apple y en MSN Games de Microsoft durante un breve período en 2010.

Para empezar a jugar, los usuarios debían crear un avatar personalizado y después ya podían empezar a agregar a vecinos para hacer regalos o visitar sus granjas. El juego iba con niveles donde podías ir progresando a través de la siembra de cultivos, construyendo edificios, ayudando a tus amigos o comprando artículos, además, era vital tener monedas para llevar a cabo todas estas acciones.

Desafortunadamente, el 27 de septiembre de 2020, Zynga anunció que suspendería FarmVille en Facebook el 31 de diciembre de 2020, debido a que la red social dejaría de admitir juegos que se ejecutan en Flash Player. ¿Cuántas horas has dedicado a este juego? Yo recuerdo que estaba pendiente de la hora para recoger mis cultivos para que no se echasen a perder.

Con este juego nos tenemos que retomar un poquito más en el tiempo, en 1984 se creó el famoso Tetris que hoy en día sigue ocupando un hueco en el almacenamiento de nuestros dispositivos. Este videojuego de lógica consiste en varias figuras geométricas que están compuestas por cuatro bloques cuadrados, los jugadores tienen que decidir cómo van a caer según la rotación que se les puede dar a las piezas con el objetivo de completar una línea horizontal.

Una vez conseguido el objetivo, esa línea desaparece y las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio y facilitando la misión de situar otras figuras. Por el contrario, si no consigues el objetivo del juego que consiste en liberar espacio, habrás perdido la partido debido a que habrán llegado a todo lo alto por haber interferido en el tablero.

Actualmente sigue siendo un juego popular entre una comunidad y todavía se van superando récords, ¿cuál ha llegado a ser tu máxima puntuación?

Todos hemos tenido de pequeños el famoso tamagochi, pero con el paso de los años, este tipo de mascotas virtuales llegaron a cambiar. En 2012 se popularizó Pou, un juego que consistía en criar, alimentar, cuidar y mantener a tu ‘animal de compañía’. Dentro de la propia aplicación existían minijuegos donde podías ganar monedas para comprar ropa, comida, decoraciones para el hogar de Pou, disfraces o simplemente alcanzabas nuevos logros.

Existía la posibilidad de interactuar con otros Pous visitándolos cuando el juego estaba conectado a Internet. Además, fue lanzado para Blackberry, iOS y Android, teniendo en cuenta que ha sido traducido en 16 idiomas. Este juego funcionaba como los tamagochis tradicionales, si no cuidabas a Pou podía enfermar. Seguro que lo has tenido instalado en tu móvil, ¿verdad?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.