TW
0

El pasado mes de agosto se aprobaba en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Asimismo, otra de las medidas incluidas en el primer paquete de la reforma de las pensiones es la revalorización de la jubilación en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

De esta manera, a partir de enero de 2022, se comenzará a aplicar un nuevo sistema para el pago de las pensiones, por lo que el 1 de enero de cada año aumentarán la media de las tasas de variación interanual del IPC de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

Como anunciaron desde el ejecutivo central, las pensiones mínimas y no contributivas experimentarán un aumento del 3% para 2022. Además, uno de los efectos que podemos observar tras conocer los datos del IPC del mes de noviembre es cuánto costará la revalorización de las pensiones. Con la nueva fórmula recogida por el Gobierno central, se prevé una revalorización que ascienda al 2,5%.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2022. La inflación ha aumentado este mes un 0,4% en comparación con octubre, lo que supone situar la tasa interanual en un 5,6%. Estas cifras también repercuten en el IPC, que registra niveles elevados como consecuencia del encarecimiento de los precios de los bienes de consumo.

Por tanto, las pensiones subirán de acuerdo al IPC, por lo que también aumentará la cuantía mínima para 2022. Como detalla el diario económico 'La Información', con el aumento del 2,5% de las pensiones en 2022 y del 3% en las mínimas y no contributivas, las cuantías quedarían de la siguiente forma:

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?