TW
0

Una ciudad del norte de Dallas, Texas, se despertó sorprendida en mitad de la noche por lo que parecía una ráfaga de disparos. Cuando los vecinos salieron a comprobar qué ocurría se encontraron con árboles explotando debido a las bajas temperaturas.

En palabras de un residente de Princeton, Texas, para el medio local NBC DFW, los propios árboles que reventaban eran los que destruían a otros en efecto dominó. "Los escuchamos toda la noche, sonaban como disparos", dice Lauren Reber al recordar el estallido que emitían los árboles cuando la savia se congeló. Tal y como recoge Gizmodo, el frío provocó que el líquido se expandiera y, además, endurecido, explotó generando estallidos similares a armas de fuego.

Texas, junto a otras zonas del noreste estadounidense, se ha visto afectada por la tormenta invernal denominada 'Winter Storm Landon'. La alerta por heladas dejó a unas 300.000 personas sin electricidad el pasado jueves, según The Washington Post, lo que ha impedido calentarse a muchos residentes ya que «la leña está congelada», tal y como afirma Reber.

Los ciudadanos temían que se repitiera el apagón de 2021 que dejó a 4'5 millones de residentes sin electricidad y cientos de muertes en el estado de Texas. Su gobernador, Greg Abbott, aseguró que no era probable ya que «la red eléctrica funciona muy bien y hay energía disponible». El consumo que demandarían los ciudadanos se estimó en 72.000 megavatios de energía para la jornada del viernes, según el director ejecutivo del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, Brad Jones.

La red eléctrica del estado ya se ha puesto a prueba este año con las bajas temperaturas que se registraron en el mes de enero, -8ºC en zonas de la cuenca del Pérmico. Además, gran parte de las carreteras se han congelado, lo que ha provocado que los accidentes de tráfico hayan aumentado en el paso entre Austin y Dallas hasta Houston