Un bañista nada en la cala de Alcalfar en Menorca, donde las temperaturas rondan los treinta grados. | David Arquimbau Sintes

TW
1

Las temperaturas de este octubre de 2022 son, a falta de cuatro días para que acabe el mes, las más cálidas de la serie (que comenzó en 1961) y han superado los valores récord que se alcanzaron en el mismo mes del año 2017, según ha destacado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella. "Aunque octubre no ha terminado, aún ha sido lo suficientemente anómalo como para poder definirlo como el octubre más cálido de España de la serie por encima de octubre de 2017.

La anomalía promete ser significativa e incluso veremos si será de récord, pero para ello tenemos que esperar que termine el mes«, ha vaticinado la portavoz. Por otro lado, Hervella ha repasado algunos de los elevados valores alcanzados esta última semana de octubre, debido a la situación anticiclónica que se extiende por buena parte del continente europeo, aunque también hay precipitaciones en el noroeste del país por la presencia de una vaguada o depresión en el Atlántico Norte, que ha provocado borrascas en esta zona. En cualquier caso, es probable que los termómetros continúen al alza este fin de semana, »con temperaturas anómalamente altas para la época del año", según Hervella, que ha hecho alusión a los valores que se alcanzarán en algunas capitales europeas.

Así, por ejemplo, este sábado en París la máxima prevista rondará los 19 ó 20ºC; en Roma, oscilarán entre los 23 y 24ºC y en Praga, los 17 y 18ºC. Además, el 25 de octubre se batió el récord de temperatura en Melilla, «donde se alcanzó la máxima más alta para un octubre dado de toda la serie, con 36ºC, casi dos más que el anterior récord», según la portavoz, que también ha destacado que el martes 25 se registraron «valores atípicos» en bastantes zonas, como los 33ºC en el Valle del Genil, en Granada o los 28-29ºC en el litoral vasco y cántabro, o hasta los 33ºC en zonas puntuales de Baleares. La situación se prolongó este 26 de octubre, con «anomalías térmicas de entre cinco y diez grados por encima de lo normal en las mínimas y en las máximas en torno a cinco grados en el centro y diez grados por encima de lo normal en el este peninsular».

Este jueves han vuelto a subir las máximas, excepto en el litoral mediterráneo. Además, se han registrado temperaturas nocturnas «extraordinariamente altas» ya que en puntos del Cantábrico y tercio sur no han bajado de 25ºC, es decir, hasta 14ºC por encima de lo normal. En amplias zonas de la Península, están entre las más altas registradas en estas fechas. Para el viernes, la AEMET cree que apenas variarán las temperaturas y el sábado habrá caídas generalizadas aunque serán de tres o cuatro grados, un descenso que continuará el domingo, con hasta seis grados menos en la mitad oeste peninsular. El lunes, el descenso se extenderá al cuadrante nororiental del país y las temperaturas se acercarán a valores más habituales para esta época del año, pero «aún ligeramente superiores», como ha concluido la portavoz de AEMET.