Irene Montero y El Xokas.

TW
28

La nueva campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha generado más polémica de la esperada. El vídeo que ha difundido el ministerio de Irene Montero a través de las redes sociales señala comportamientos machistas y violentos que han sido noticia en este último año, entre ellos las declaraciones del steamer El Xokas, el colegio mayor Elías Ahúja de Madrid, la defensa que la afición del Betis hizo de Rubén Castro, acusado de maltrato y a una entrevista que hizo Pablo Motos en El Hormiguero a Las chicas del cable.

Con el lema «¿Entonces quién?», Igualdad interpela a «los hombres como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias». «Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?», destacó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, durante la presentación de la campaña. El Ministerio de Igualdad tiene la «firme creencia» de que sin los hombres «no seremos capaz de acabar con el machismo y la violencia».

Al inicio del vídeo se ve a un streamer que representa a El Xokas que recuerda las confesiones del gallego sobre cuando un amigo suyo fingía estar borracho mientras bebía zumos para aprovecharse de las mujeres por la noche. También se señalan las preguntas machistas a artistas mujeres, como, por ejemplo, la de Pablo Motos entrevistando a Las Chicas del Cable y preguntándole con que tipo de ropa suelen dormir.

Tampoco se libra la afición del Betis, que llegó a corear en el campo «Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien», cuando se abrió juicio oral contra el futbolista por un presunto delito de malos tratos a su pareja. Finalmente, el vídeo acaba con una de las últimas polémicas: la de los cánticos del colegio Elías Ahúja.

'El Xocas' contesta a Montero

El creador de contenido ha criticado que Montero «se gaste el dinero público» en hacer este tipo de publicidad. Sobre la ministra, El Xokas ha dicho de ella que «odia a todos los hombres» porque nunca la ha visto defender a ninguno. Según el streamer, él defiende la igualdad entre hombres y mujeres, pero no lo hace «de forma misándrica como los que trabajan en el ministerio». Además, ha añadido que la institución «trata a los hombres con asco» y ha denunciado ante sus seguidores que el Gobierno «calumnie y mienta» sobre él públicamente «con algo que pasó hace siete meses».