Muchas mujeres presumen en redes sociales de los beneficios de usar antihistamínicos para aumentar sus glúteos. | Pixabay

TW
9

Numerosas mujeres que se consideran a sí mismas «demasiado flacas» han comenzado a publicar en sus redes sociales los supuestos beneficios de usar antihistamínicos para ganar peso y aumentar el tamaño de sus glúteos, sin tener en cuenta los riesgos sanitarios que conlleva su ingestión. Son muchos los perfiles de Instagram, TikTok o YouTube de las autodenominadas «skinny» («flacas», en inglés) que aseguran que han conseguido unos glúteos y pechos voluminosos gracias al consumo de Periactin, un medicamento del laboratorio Teofarma que se vende libremente por menos de 10 euros.

A pesar de que las imágenes compartidas muestran un gran aumento de peso en pocas semanas, este medicamento tiene como principio activo la ciproheptadina, destinado a las personas alérgicas, y no debería consumirse como un complemento alimenticio.

Ya el pasado marzo la Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica (SFPT) alertó en un comunicado sobre este fenómeno, con vistas a retirar la autorización de su comercialización o, al menos, restringirla. La ciproheptadina es un «medicamento muy antiguo, comercializado en Francia desde los años 1960» y que hasta 1994 se usaba «para estimular el apetito de los enfermos» que perdían peso. Dicha indicación fue, sin embargo, retirada a causa de un equilibrio beneficio/riesgo mal evaluado. Si bien este medicamento se vende muy raramente en farmacias, está disponible en Internet.

El uso de ciproheptadina conlleva riesgos para la salud, pues provoca somnolencias frecuentes, además de convulsiones, alucinaciones y «efectos más graves como problemas hepáticos, sanguíneos, cardíacos», especialmente si hay sobredosis, como ocurre si se respetan las cantidades sugeridas en los vídeos de internet. En dichos vídeos, las usuarias se quejan de «dormir todo el tiempo» por culpa de Periactin o de sufrir fuertes dolores de estómago.