TW
0

La final del festival de Eurovisión 2023, que este año se celebra en Reino Unido, tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo, momento en el que se decidirá cuál de los artistas que representan a cada país se hará con la victoria gracias a la votación del jurado de expertos y a los telespectadores.

Antes de esta gran final, hay dos semifinales, el 9 y el 11 de mayo, que sirven para hacer una selección y concretar qué artistas pasan a la final. Sin embargo, hay cinco que pasan directamente.

Los cinco países que forman la 'Big Five'

Se trata de los países que forman parte de la Big Five, por lo que cinco de los representantes están directamente clasificados para la final sin tener que pasar por las semifinales.

La Big Five hace referencia al conjunto de estos cinco países, que son los que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), por lo que si quedan fuera de participar en el evento al no superar la semifinal, la institución se ve afectada.

En concreto, estos cinco países son los siguientes:

  • Alemania
  • ​España
  • ​Reino Unido
  • ​Francia
  • Italia

Este año, también estará en la final directa Ucrania, el país ganador de la edición pasada, aunque la gala no se celebrará en esta nación para garantizar la seguridad debido a la guerra.