TW
0

Científicos de Noruega y Japón han desarrollado una ilusión óptica que consigue engañar a tu cerebro de modo que hace que se te dilaten las pupilas al observarla.

La ilusión se compone de varios puntos negros que convergen en un gran círculo negro en el medio de la imagen, pero cuanto más la miras, más parece que el espacio negro en el medio se expande para llenar toda la imagen.

Cuanto mayor sea la dilatación de las pupilas, más grande parecerá la extensión negra. Sin embargo, el truco no funciona en todas las personas, y hay algunas que son completamente inmunes a él.

Según el estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, los psicólogos probaron la ilusión en 50 hombres y mujeres y prestaron mucha atención a lo que les sucedía a sus cerebros y ojos.

"En este estudio, mostramos varios patrones de 'agujeros' durante unos segundos en la pantalla de un ordenador mientras, usando un rastreador ocular infrarrojo, registramos los ajustes concurrentes de la pupila del ojo a la expansión ilusoria percibida", dicen los autores.

A los que reaccionaron a la imagen su cerebro los 'engañó' haciéndoles creer que el agujero se estaba agrandando, y eso hizo que sus pupilas se ensancharan como lo harían en una habitación oscura.

Sin embargo, no todos los cerebros del estudio dieron el mismo resultado, ya que alrededor del 14% de los involucrados no vieron el agujero crecer en absoluto.

Uno de los autores del estudio, Bruno Laeng, dijo: "No hay razón per se para que la pupila deba cambiar en esta situación porque nada está cambiando en el mundo. Pero algo claramente ha cambiado dentro de la mente".

Los autores creen que el degradado alrededor del agujero negro en la imagen es lo que hace que funcione en algunas personas, ya que los colores y el patrón hacen que parezca que estás entrando en un túnel y pasando gradualmente de un espacio claro a un espacio oscuro.