Elvira Lindo, hace ahora un año, en Palma. | Archivo

TW
0

La escritora y periodista Elvira Lindo ha sido recientemente galardonada con el Premio Liber 2023 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), por su aportación a la literatura, «al crear unos personajes enraizados en la vida social que muestran la cotidianidad de los hombres y mujeres comunes».

La creadora de Manolito Gafotas, que en 2022 participó en el Club Ultima Hora, recibirá este galardón en un acto que se celebrará el 5 de octubre en la feria Liber, en Madrid.

Nacida en Cádiz en 1962, Lindo inició su trayectoria profesional en el mundo del periodismo tras estudiar esta carrera en la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, que llevó a cabo también en la Cadena Ser y en la televisión.

En estos guiones que elaboró para la radio surgió un personaje, Manolito Gafotas, con el que se inició en el mundo de la literatura. Desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, se convirtió en un gran éxito, lo que le valió ser galardonada, en 1998, con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Su obra literaria incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), Una palabra tuya (2005), ganadora del Premio Biblioteca Breve y llevada al cine por Ángeles González Sinde; Lo que queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015), A corazón abierto (2020) y En la boca del lobo (2023). También ha escrito obras de teatro, crónicas periodísticas y guiones cinematográficos.