TW
0

Es una de las setas más peligrosas que existen y ya se expande por todo el mundo. El 'hongo de la muerte' o Amanita phalloides ha traspasado las fronteras de Europa (tiene su origen en Reino Unido y algunas zonas de Irlanda), para llegar a países como Estados Unidos o Canadá, e incluso ya ha llegado a causar tres fallecimientos en Australia.

Según un estudio científico de este mismo país, el 90% de las muertes por setas se producen a causa de la ingesta de la Amanita phalloides, también conocida como oronja verde, canaleja, oronja mortal y cicuta verde.

"La toxicidad relacionada con Amanita phalloides por amatoxinas (grupo de péptidos muy tóxicos) puede provocar insuficiencia hepática aguda e insuficiencia multiorgánica, siendo responsable del 90% de todas las muertes asociadas a intoxicación por hongos. Sin embargo, se necesitan más evidencias respecto a las diferentes estrategias de manejo", señala el informe.

Dada la cantidad de fallecimientos que provoca. esta seta ha sido catalogada como la más letal del mundo y no es para menos. Sus toxinas son tan peligrosas que pueden provocar fallos en los riñones y el hígado si se ingiere y, según los científicos, nada se sabe de en qué momento llegó a cruzar el charco.

Los síntomas

Según Australian National Herbarium (ANH), en caso de ingerir este tipo de seta, hay síntomas identificables, aunque no suelen aparecer hasta las 10 o 16 horas después de la ingesta.

Después de esto, se da paso a lo que se denomina como la fase terminal, que dura unos tres días, y en la que se producen los fallos orgánicos ya mencionados acompañados de ictericia. Tras esto y sin intervención médica, en tan solo una o dos semanas se pasa al coma y después a la muerte.