Fernando Botero, el artista latinoamericano más cotizado en todo el mundo, en la Galería Marlborough. | Efe

TW
1

El artista colombiano Fernando Botero, considerado el pintor y escultor más importante del país sudamericano, murió el viernes a los 91 años por complicaciones de salud, informó su familia. «Mi papá falleció esta mañana a las nueve de la mañana aquí en Mónaco, llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía», dijo su hija Lina Botero en declaraciones a la radio local.

«Mi papá murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Se fue con mucha tranquilidad», explicó. Botero nació en la ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932 y su inmensa obra en la pintura y la escultura lo convirtieron en un artista reconocido con sus obras expuestas en los principales museos del mundo.

De torero a la pintura

Hijo de un vendedor ambulante y una costurera, Botero quiso ser torero, pero colgó el capote para dedicarse a la pintura y a los 14 años logró vender su primera acuarela, casualmente un matador, en las puertas de la plaza de toros de Medellín. Después de trabajar como ilustrador en un diario local se mudó a Bogotá. Y cuando vendió suficientes cuadros para pagarse el pasaje viajó a Europa a estudiar la obra de artistas como Francisco de Goya, Diego Velázquez y Pablo Picasso. En Madrid vendió dibujos en la puerta del Museo del Prado y más adelante pasó tiempo en Nueva York y Ciudad de México.

Su estilo figurativo iba a contramano del pop y del abstracto dominantes en la década de 1960, por lo que Botero tardó en ser apreciado. «En el arte moderno la idea del volumen es tabú», dijo en una oportunidad, aunque no tiró la toalla y en 1961 vendió su primera pintura al Museo de Arte Moderno de Nueva York, una Monalisa regordeta de manos diminutas. Dos décadas después Botero ya era uno de los artistas latinoamericanos más famosos. Sus figuras rellenas cuelgan en los museos más importantes del mundo y sus esculturas han estado expuestas en las calles de París, Nueva York, Pekín y hasta en Giza, con las pirámides de Egipto.

ROMA. ARTE. OBRAS DEL COLOMBIANO FERNANDO BOTERO EXPUESTAS EN VENECIA.

Pese al reconocimiento que alcanzó, el artista de gestos pausados no siempre se sintió comprendido. Así ocurrió en 2005, cuando pintó una serie de cuadros sobre los abusos cometidos por los soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib por lo que varios museos y galerías se negaron a exponer en sus paredes aquellas pinturas de prisioneros ensangrentados y maniatados. Botero estuvo casado tres veces y su última esposa fue la escultora griega Sophia Vari. Uno de sus hijos fue ministro de Defensa de Colombia y acabó envuelto en un escándalo de corrupción en la década de 1990. Trabajó hasta el final en sus estudios de París y Pietrasanta, una pequeña ciudad de la toscana italiana donde fundía sus esculturas. Y lo hacía con la prisa de quien lucha contra el tiempo. "Trabajo más ahora, tal vez por el hecho de que sé que es limitado el tiempo que uno tiene para hacerlo", contó hace unos años. «Pienso con frecuencia en la muerte», admitió, «y me da lástima irme de este mundo y no poder trabajar más».