Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que han lamentado la muerte del periodista. | Zipi Aragón

TW
0

La muerte de Pepe Domingo Castaño ha causado una profunda conmoción y numerosas personalidades han trasladado su pesar. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha despedido este domingo del periodista gallego Pepe Domingo Castaño, fallecido esta madrugada en Madrid a los 80 años, quien con «su optimismo, su cercanía y su simpatía» acompañó «durante años a millones de españoles y españolas».

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Sánchez ha indicado que Castaño fue «un periodista que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio». Sánchez, quien este domingo participará en la fiesta de la rosa del PSG-PSOE en la localidad coruñesa de Sigüeiro y después se desplazará a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU, ha concluido su pésame en internet dando las «gracias» a Castaño y deseándole un descanso en paz.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el locutor radiofónico ha sido «una voz que nos ha alegrado la vida». «El mundo de la radio pierde hoy a un referente y todos perdemos una voz que nos ha alegrado la vida», ha escrito el expresidente de la Xunta de Galicia en su cuenta de X, en un mensaje en el que también ha destacado que Castaño fue un «ilustre padronés, como Cela y Rosalía». Núñez Feijóo ha añadido en su pésame: «DEP, amigo Pepe. Mi cariño a su familia y amigos». El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en otra publicación en X que Castaño tenía un «estilo inconfundible» en las retransmisiones deportivas radiofónicas y «daba gusto escucharle», al igual que en sus visitas a su tierra, Galicia, «de la que presumía».

«No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja», ha señalado por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras el de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, ha resaltado la «voz inconfundible e inolvidable» del comunicador, una persona «ingeniosa, apasionada del deporte y de la música». Los presidentes de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, también han lamentado la «triste pérdida» de la «leyenda y genio de la radio». «Su voz única y su pasión por el fútbol dejarán un vacío en el mundo deportivo, la radio ya no volverá a sonar igual», ha escrito Mazón. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha lamentado el fallecimiento de Pepe Domingo Castaño a quien ha definido como un «buen amigo». «Un profesional de la comunicación como pocos, un hombre que vivía y sentía la radio. Y un buen amigo. La alegría que transmitía nos quedará siempre. Así te recordaré. Todo mi cariño para su familia», ha trasladado el regidor en sus redes sociales con una imagen en la que están juntos.

Noticias relacionadas

«Se ha ido un genio de la radio, se ha ido el maestro de la comunicación, se ha ido el padre de la redacción de COPE», ha escrito en su perfil de la red social X el periodista y narrador Manolo Lama, quien compartía espacio con Castaño en el programa 'Tiempo de juego', de la Cadena COPE, junto con su director, Paco González. Precisamente, el programa ha lamentado la muerte del comunicador gallego, una «leyenda de la radio», mientras el presentador Juanma Castaño, de 'El Partidazo de COPE', ha subrayado que el presentador se encontraba «en un momento feliz de la vida». «Un gran pedazo de historia de la radio se fue esta madrugada. Leyenda para siempre», ha expresado por su parte el periodista deportivo Julio Maldonado sobre Castaño, con quien tuvo «el privilegio» de trabajar.

Desde la radio musical, el locutor Tony Aguilar se ha referido al gallego como un «maestro y leyenda», y ha destacado su labor como presentador de programas musicales o su faceta de cantante. El programa 'Carrusel deportivo', de Cadena SER, en el que Castaño participó durante varios años, también ha despedido al periodista y ha mandado su «más profundo y sentido pésame» a la familia, amigos y compañeros del mismo.

El mundo del deporte también ha llorado la muerte del presentador. «Hoy se ha apagado una de las grandes voces de la radio deportiva», ha subrayado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un mensaje en su perfil de X. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recordado a Castaño por su «pasión y vitalidad». «Pepe era la radio, era parte de nuestro fútbol (...). Su voz se coló en nuestras vidas para siempre», ha apuntado.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha lamentado la macha de Castaño, «parte de la historia de la radio y del fútbol», mientras el tenista Rafa Nadal ha asegurado que este domingo es un «día triste» para la gente que ama el deporte. «Se nos fue un referente de la radio deportiva española», ha agregado. «Las noches de transistores son hoy mucho más tristes», ha expresado, por su parte, la Liga Endesa, al tiempo que el Real Madrid Club de Fútbol ha recordado a Castaño como una «leyenda de la comunicación y el periodismo deportivo».