TW
0

Las estafas a través de los teléfonos móviles son cada vez más frecuentes en España, especialmente aquellas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones oficiales o bancos. La Guardia Civil ha alertado este sábado de la existencia de una campaña fraudulenta a través de SMS, donde el organismo suplantado es la Agencia Tributaria.

Según ha informado a través de un aviso publicado en su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) ha detectado una campaña fraudulenta de SMS "solicitando el acceso a una web fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria".

Además, solicitan al afectado que les envíe "fotos del DNI y una nómina reciente para solucionar una incidencia en la declaración de la renta".

"No piques", avisan desde la Guardia Civil, que añade que se trata de un engaño llamado smishing, un tipo de herramienta que emplean los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de empresas u organismos de confianza y así engañar a los ciudadanos.

El objetivo "es obtener toda la información personal (usuario y contraseñas, correos, número de teléfono, domicilio…) y bancaria para llevar a cabo nuevos fraudes o hacerse con nuestro dinero", explican desde Incibe.

Por este motivo, el Incibe ha pedido a todos aquellos que hayan recibido un SMS con esas características que no pinchen en el enlace adjunto, bloqueen el mensaje y lo eliminen de su bandeja de entrada.

En el caso de haber accedido al enlace y haber adjuntado tanto el DNI como una nómina, recomiendan realizar capturas de pantalla o guardar todas las evidencias posibles de esta estafa, así como los enlaces adjuntos. Con las pruebas en la mano, el siguiente paso que aconsejan es reportar el fraude al Incibe e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También conviene revisar en los próximos meses la presencia de esa persona estafada en internet, para asegurarse de que los datos personales no se hayan visto expuestos.