Una madre alimenta a su bebé. | Efe

TW
0

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha advertido de la falta de apoyo de las empresas a las madres que quieren amamantar para que no renuncien a sus empleos, a pesar de que el 48 % de las mujeres en el mundo se decanta por la lactancia materna exclusiva.

En un comunicado, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 9 al 15 de octubre), la Asociación asegura que lamenta «muchas mujeres desean prolongar la lactancia materna más allá del periodo de baja maternal, que en España son 16 semanas -lejos de los seis meses recomendados por la OMS- y deberíamos darles todas las facilidades posibles para no tener que elegir entre una cosa u otra».

Así lo ha dicho la coordinadora del área de Lactancia de AEP, Susana Ares, quien considera que «facilitar la lactancia materna en el entorno laboral reduce el absentismo, favorece una mayor tasa de reincorporación al puesto de trabajo tras la baja, aumenta el rendimiento y se produce una menor pérdida de profesionales cualificadas por motivos ligados a la maternidad».

Por ello, instan a las empresas a proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche, así como a disponer de espacios adecuados e íntimos para hacerlo o facilitar la compatibilización de trabajo y lactancia mediante flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo.

Según datos de la OMS y Unicef, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales y «tan solo» el 20 % de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o extracción de leche.

Beneficios de la lactancia

Los pediatras destacan que la lactancia materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo, protege contra enfermedades infecciosas y crónicas frecuentes en la infancia -diarrea, otitis o neumonía- o aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento. En cuanto a las madres, dar el pecho ayuda a padecer menos síntomas de depresión postparto, favorece la contracción del útero y previene hemorragias, entre otros.