TW
0

Fiona era, hasta hace unos días, la oveja más solitaria del mundo. En 2021 se quedó atrapada y aislada en una zona rocosa de la costa de Escocia, y solo la insistencia de un grupo de voluntarios ha podido salvarla.

Tal y como recoge The Sun, la situación de la oveja era límite, porque su lana había crecido tanto que amenazaba su estabilidad. El animal fue visto por primera vez por una turista, Jillian Turner, mientras navegaba en kayak desde Balintore a Nigg en 2021.

Al volver a pasar por la zona este año y ver de nuevo a la oveja sola, se dio cuenta de que, de alguna manera, el animal se había quedado aislado y no podía salir. "Parecía desesperada por hacer contacto con nosotros en las dos ocasiones en que la pasamos", dijo Turner.

Para un animal tan gregario como la oveja, el aislamiento es poco menos que una tortura. Un granjero investigó previamente las opciones de rescate, mientras que otros usaron drones para monitorear el bienestar de la oveja.

Un capitán de barco local sugirió que el animal se estaba refugiando cerca: "Hay varias cuevas en esa zona y se cree que se refugia en al menos una de ellas, lo que explicaría cómo ha sobrevivido".

"Es sorprendente que haya sobrevivido a todos los climas y en ese lugar expuesto; refugiarse en una cueva lo explicaría", añadió.

Una petición en Change.org atrajo más de 55.000 firmas. Fue creada por el londinense Edoardo L'Astorina, quien contó cómo él y su novia quedaron "profundamente conmovidos por la historia de una oveja solitaria".

Describió su difícil situación como "un llamado desgarrador que resuena profundamente en nosotros", y agregó: "Rescatar a esta hermosa oveja no se trata sólo de malestar físico. Se trata de bienestar emocional".

"Creemos que cada vida importa y estamos comprometidos a garantizar que esta oveja solitaria sea rescatada de su precaria situación".

Finalmente, la misión de rescate fue organizada por Cammy Wilson, un esquilador de ovejas de Ayrshire, después de ver la cobertura mediática de la difícil situación de la oveja.

A él se unieron en el rescate sus compañeros agricultores Graeme Parker, Als Couzens, Ally Williamson y James Parker. Dos de ellos se quedaron en la cima para operar un cabrestante, mientras que otros tres descendieron 250 metros por el acantilado para llegar a Fiona.

La encontraron en una cueva. Hablando en el vídeo publicado en Facebook, dijo: "Hemos venido hasta aquí con equipo pesado y llevamos a esta oveja por una pendiente increíblemente empinada. Está en una condición increíble. Tiene un puntaje de condición de alrededor de 4,5, tiene exceso de grasa; fue un trabajo levantarla hasta esa pendiente", añadió Wilson.

La oveja ha sido trasladada a una explotación agrícola, donde se la cuidará hasta que se recupere de su aislamiento.