Imagen de la recreación de un airbag en pleno servicio.

TW
6

Cerca de 30.000 coches que circulan en la actualidad por las carreteras españolas, muchos de ellos por Mallorca, según las cifras que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), deberán pasar por el taller durante las próximas semanas y meses al notificarse desde su fabricante una incidencia que debe ser analizada, revisada y en los casos que corresponda, subsanada por el motorista en cuestión.

Y este no es otro que Seat, que a través de una nota informativa enviada -a través del Ministerior del Interior y la Dirección General de Tráfico- a los titulares de los vehículos cuyo número de bastidor coincide con los automóviles montados entre 2012 y 2017 y que cuentan con airbags fabricados por Takata ha hecho saber de esa deficiencia. Los modelos afectados son los Seat Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo.

En la circular informativa, se informa que en caso de accidente con activación del airbag, la carcasa del generador de gas del airbag frontal en el lado del conductor puede estallar. El motivo de ello podría ser un deteriori del agente propulsor, causado por una elevada humedad del aire y grandes cambios de temperatura durante un espacio de tiempo muy prolongado. Por ello, en caso de posible accidente con esa activación del airbag frontal en el lado del conductor, algunos fragmentos del citado generador de gas podrían provocar serias lesiones entre los ocupantes del vehículos, que incluso podrían poner en peligro sus vidas.

Por ello, Seat España ha solicitado a los propietarios de los vehículos afectados por esta incidencia que contacten lo antes posible con los servicios técnicos autorizados del fabricante para pedir hora en sus talleres y, de manera gratuita, examinar si el airbag es defectuoso o no. Unos trabajos que podrían alargarse por espacio de dos horas como máximo. La alta demanda de peticiones ha provocado que las citas en los servicios técnicos autorizados de la marca en Baleares se acumulen y lleguen a generar esperas de varias semanas, al solaparse con las programadas por otros motivos.