Minuto de silencio en homenaje a una mujer asesinada en Madrid. | Gema García

TW
0

La violencia de género se ceba con las mujeres y los menores en España: en sólo cinco días, cuatro agresores machistas han acabado presuntamente con la vida de tres mujeres y una niña de 5 años y han dejado a una víctima en coma y a otros dos menores heridos. Perpetradas entre el sábado, 25 de noviembre, y el miércoles, en estas cuatro agresiones extremas se vieron implicados hijos e hijas menores de las víctimas, en un caso como testigos y en los otros tres como víctimas de violencia vicaria.

Han tenido lugar en Madrid, Valencia y Tenerife. Sus víctimas se llamaban Fátima, Tatiana Beatriz y Leticia y la pequeña víctima de la violencia vicaria llevaba por nombre Abril. Dos de las mujeres habían denunciado en el pasado a sus agresores. En lo que va de año, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y dos niñas han sido víctimas mortales de crímenes vicarios en España. Son 1.239 las mujeres asesinadas desde 2003 y 50 los menores a los que mataron sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

Tras registrarse esta concentración de crímenes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que «la democracia española no puede tolerar más asesinatos machistas» y ha asegurado en la red social X que se reforzarán los recursos para combatir y prevenir la violencia de género y fortalecerán el consenso frente a los discursos que la niegan. Este miércoles, Fátima, de 34 años y nacionalidad marroquí, fue asesinada en su casa de Sagunto (Valencia) presuntamente por su expareja, de la misma nacionalidad y de 39 años.

La hija de 13 años de Fátima también resultó herida tras caer desde un segundo piso por un patio interior y se encuentra en el hospital con pronóstico reservado. Fuentes policiales han indicado a EFE que aún es pronto para determinar si el hombre la arrojó al vacío o ella se precipitó huyendo de él. El feminicida confeso se entregó en comisaría, donde confesó que había degollado a la víctima. Constaban denuncias previas por maltrato contra él; de hecho, en 2016 fue condenado por haber agredido a su mujer con patadas y puñetazos.

Fátima era madre de dos niñas -de 13 y 8 años- y su crimen es el sexto asesinato machista en la Comunitat Valenciana en lo que va de 2023. En Madrid, en el distrito de Carabanchel, Tatiana Beatriz y Abril, su hija de 5 años, fueron asesinadas en su casa presuntamente por la expareja de la primera y padre de la niña, que se intentó suicidar tras el crimen. La víctima, originaria de Perú como el presunto homicida, tenía 25 años. En 2020 había presentado denuncia contra su pareja por dos episodios de maltrato.

En el sistema policial VioGén fue catalogada como víctima de riesgo alto y especial relevancia y durante mes y medio estuvo vigente una orden de protección. Sin embargo, las medidas fueron retiradas por un juez de un juzgado de violencia sobre la mujer y en diciembre de 2022 el agresor fue absuelto. El crimen vicario de la pequeña Abril es el segundo en España este año tras el de India, de 8 años, en Valladolid.

El sábado, 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), Leticia fue estrangulada en su casa de Madrid en presencia de sus dos hijos menores. El marido, de 42 años y militar en activo, avisó al 112 de que había matado a su mujer. Los agentes que se desplazaron al domicilio consiguieron revertir la parada respiratoria de la víctima, que fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde finalmente murió el lunes. Leticia, que era enfermera en el Marañón, había presentado una demanda de divorcio en octubre.

El presunto feminicida, sobre el que no constaban denuncias previas por maltrato, ingresó el lunes en prisión comunicada y sin fianza. Con estos crímenes, son ya 7 las mujeres asesinadas en Madrid por sus parejas o exparejas. Una mujer en coma y un menor herido en Tenerife En Arona (Tenerife) ha tenido lugar el miércoles una agresión contra una mujer de 34 años y su hijo de cuatro. El padre del niño, de 31 años, incendió presuntamente la vivienda en la que vivían. La víctima se encuentra en coma inducido por las quemaduras graves que ha sufrido y su hijo ha resultado herido leve.

El presunto agresor, sobre el que no constaban denuncias previas por violencia de género, ha sido detenido. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.