Imagen actual del iceberg 'A23a' cerca de las islas argentinas. | Copernicus Sentinel-3/European Space Agency

TW
7

Un iceberg gigantesco del tamaño de Mallorca se dirige a la deriva hacia unas islas argentinas pobladas. El gran bloque de hielo se desprendió de la Antártida hace 40 años y ahora ha comenzado a moverse en dirección hacia el sur del continente americano, según ha confirmado la imagen el 'CryoSat-2', un sofisticado satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con un billón de toneladas y 3.900 kilómetros cuadrados de superficie (más grande que la Isla, que mide 3.667 Km2), se mueve ya a gran velocidad, según han indicado los científicos, hacia la costa del país sudamericano. Su altura también es significativa, mide 280 metros, lo mismo que un rascacielos neoyorquino. Por lo que los barcos que navegan por el estrecho de Magallanes deberán estar alertas, aunque el cambio climático provoque que cada año el 'A23a' (como se conoce al iceberg científicamente) pierda dos metros y medio de espesor.

Los investigadores de la ESA ya han advertido que seguirán de cerca el fenómeno, porque ha llegado a un punto crítico en su travesía y que de cara a la semana que viene conocerán su futura trayectoria a través del Océano Austral. Es importante saber cómo evolucionará su viaje puesto que no es un bloque uniforme, sino que cuenta con algunas partes más gruesas con otras, además de una parte en forma de quilla que se hunde hasta los 350 metros de profundidad de mar.

En caso de que llegara a tierra en Georgia del Sur, podría causar problemas a millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que se encuentran en la isla. En este sentido, el iceberg no sólo perturbaría a los navegantes sino que también pondría en peligro a los animales que normalmente siguen esa ruta, impidiendo que puedan alimentar correctamente a sus crías de bebé.

Origen del 'A23a'

El 'A23a' ha sido catalogado como "el mayor iceberg actual" en distintas ocasiones desde los años 80, y aunque ha sido superado otras tantas veces por otros icebergs más grandes, no ha perdido el título por haber tenido los otros vidas cortas.

Se formó tras una ruptura masiva en la plataforma de hielo 'Filchner', situada al sur del mar de Weddell en 1986. Probablemente a consecuencia del ciclo natural de crecimiento de la plataforma helada, al que además ha contribuido la crisis climática actual, la cual ha mermado considerablemente los niveles de hielo en el Continente Blanco año tras año.

No ha sido hasta 2020 cuando el 'A23a' ha empezado a moverse alejándose de la Antártida, sin embargo, los científicos señalan que cada vez es más complicado conocer proporciones correctas sobre la evolución de su espesor. Y es que, tienen un volumen de 1.113 kilómetros cúbicos y una mas de 950.000 millones de toneladas.