TW
0

Ana de Inglaterra, seguramente la persona de la corte de Carlos III más discreta que existe, es uno de los personajes clave del documental Carlos III: el año de la coronación, que se emitirá estas navidades en la BBC.

La princesa Ana, hija mayor de la fallecida Isabel II, ha desvelado que a su madre, la reina Isabel II, le preocupaba que su muerte en el castillo de Balmoral (Escocia), pudiera causar demasiadas dificultades para su familia.

El fallecimiento de Isabel II tuvo lugar el 8 de septiembre de 2022, finalmente en Balmoral, la residencia predilecta de la soberana, que pasaba en Escocia largas temporadas.

Los planes para la muerte del ocupante del trono británico, conocidos como Operación Puente de Londres, son mucho más complejos cuando el rey o la reina fallecen en Escocia y, en el caso de la difunta Isabel II, eso implicó un largo viaje en coche hasta Edimburgo, un descanso en la capital escocesa y un vuelo hasta la capital. Un protocolo largo y difícil de organizar.

"Intentamos convencerla -señala Ana- de que el lugar no debía formar parte del proceso de toma de decisiones. Espero que al final pensara que era lo correcto, porque creo que así fue".

En aquel momento, Ana se alojaba en la finca de la reina en Aberdeen y debía dirigirse al sur cuando su madre cayó gravemente enferma. "En mi caso, fue pura casualidad que yo estuviera allí", asegura.

Y el día del funeral, cuando el féretro llegó a su destino en la capilla de San Jorge de Windsor, la princesa habla de lo que sintió cuando la Corona Imperial de Estado fue retirada del ataúd. "Tuve una extraña sensación de alivio: ya está, se acabó. Esa responsabilidad se traslada".

Ver a su hermano Carlos convertido en rey le hizo reflexionar sobre el hecho de que alguien pueda prepararse realmente para ese tipo de cambio. "Al menos, no fácilmente. Y entonces se produce el cambio y dices: 'Vale, ahora tengo que ponerme manos a la obra'. La monarquía es un trabajo de 365 días al año y no se detiene porque se cambie de monarca, por la razón que sea".

El trabajo televisivo incluye igualmente momentos de la grabación del ensayo de la coronación. Guillermo se equivocó cuando besó a su padre en la mejilla equivocada, la reina Camila se descompasó con los niños que le llevaban la capa regia y su hermana, Annabel, se emocionó al caer en que "ahí va esa carroza dorada con mi hermana dentro. No puedo explicar la sensación porque es tan surrealista y esto no puede estar pasando. Sí, fue todo un momentazo", declaró la hermana de la reina consorte.