TW
0

Una campaña para reducir riesgos a la hora de tomar drogas en Barcelona ha creado una nueva polémica al emular las tarjetas del transporte público de la ciudad con el título "T-Drogas" y con indicaciones para tener una "experiencia más segura" al consumir.

Así, la tarjeta "T-Drogas" incluye varias recomendaciones para el consumo de cocaína. Entre ellas: "pica bien lo que vayas a tomar para una experiencia más segura", "cambia de fosa nasal de vez en cuando", "límpiate con agua tibia o serum la nariz después de cada viaje" o "los 'turulos' -para esnifar- son de uso unipersonal e intransferible".

La campaña, que se inició en 2021, está impulsada por la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña -que agrupa diferentes organizaciones juveniles- con el asesoramiento de Energy Control, un programa de intervención a partir de la reducción de riesgo en el consumo recreativo de la droga de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

En un comunicado, ABD ha indicado que supervisó la campaña de la Federación hace tres años para ajustar los mensajes a su filosofía de reducción de riesgos, que implica "identificar, evaluar y gestionar los factores de riesgo para prevenir o reducir al mínimo sus potenciales daños".

La campaña consistió así en la edición de estas tarjetas informativas dirigidas a jóvenes consumidores que se han repartido en eventos y actos concretos, con el objetivo de dar información, tomar conciencia y sobre todo ayudar a reducir los riesgos.

ABD ha matizado que este tipo de material informativo "siempre va dirigido a personas que utilizan sustancias psicoactivas" y se reparte en espacios donde se produce el consumo. Por lo tanto, "en ningún caso se puede considerar que los mensajes de reducción de riesgos induzcan al consumo, ya que se dirigen exclusivamente a personas que ya están consumiendo", ha añadido la organización.

Comunicado de la Federación

Por su parte, la Federación ha señalado en otro comunicado que es una campaña destinada a jóvenes adultos, de 18 a 30 años, que consumen drogas. La organización ha enfatizado que las tarjetas se entregan "únicamente a población usuaria o a personas educadoras que trabajan con esta población", por lo que es "un material especializado dirigido a un público específico". Además, señalan que la entrega del material se acompaña de asesoramiento y formación en el uso de las drogas para prevenir conductas de riesgo y problemáticas.

Si bien la campaña no es nueva, ha suscitado debate en las redes sociales durante este jueves y ha sido criticada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien ha afirmado en su perfil de X, antes Twitter, que está "estupefacto".

También el epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla ha afirmado en la misma red que "campañas poco afortunadas como esta ponen de manifiesto un déficit notable de sentido común y rigor para prevenir problemas de salud tan graves como los derivados del consumo de drogas".