TW
1

Compañeros del trabajo, amigos, familiares... todos están acatarrados, con dolor de garganta, cansancio o fiebre. Aunque pueda parecer casualidad, no lo es, y es que los registros de infecciones respiratorias -gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS)- en España siguen aumentando, y como afirma el dicho, vuelven a casa por Navidad, lo que está ocasionando el colapso de algunos centros médicos y hospitales.

En plenas fiestas Navideñas, plagadas de reuniones con familiares y amigos en espacios cerrados, "continúa el ascenso de la actividad gripal en Atención Primaria y en hospitales, mientras que la actividad de covid-19 presenta fluctuaciones en ambos ámbitos". Así lo confirma el último informe de vigilancia centinela publicado el pasado jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con datos relativos a la semana del 18 al 24 de diciembre.

De acuerdo con este documento, la tasa de las tres enfermedades en cuestión ha escalado hasta 908,6 casos por 100.000 habitantes (mientras que la semana pasada situó en 806 -cifra depurada respecto a los 793,9 que se notificaron inicialmente).

Los centros de salud colapsan

Este aumento en los casos, como consecuencia, está provocando un aumento de pacientes en Atención Primaria que, a su vez, también están generando un efecto embudo en los hospitales que reciben a los casos más graves.

Si se tienen en cuenta los grupos de edad, se puede observar como las personas que deben ser hospitalizadas son los menores de un año y los adultos mayores de 80. Filtrando por sexo, la incidencia es 21,7 y 20,2 casos por 100.000 en hombres y en mujeres, respectivamente.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, aseguran que la incidencia del covid y la gripe "están tensionando la Atención Primaria tanto las consultas como puntos de atención continuada y también comienzan a saturar las urgencias hospitalarias en toda España por la falta de personal".

En la Comunidad de Madrid, asegura el sindicato, ya la última semana había "centros de salud colapsados en los que el sistema de citas está cerrado y no es posible acceder. Esta situación incrementa la lista de espera y traslada la presión a los servicios de urgencias hospitalarios que se están volviendo a saturar".

Desde el sindicato médico Amyts, esta semana también han denunciado que "desde hace unos días, los servicios de urgencias hospitalarias, la Atención Primaria y los servicios de urgencias extrahospitalarios vuelven a estar sobrepasados por las plantillas infradimensionadas y el aumento esperable, que sucede de forma anual, de los virus respiratorios estacionales: la gripe A, luego subirá la B, el VRS y la variante actual de coronavirus".

A pesar de este incremento, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, explicó a 20minutos que la situación actual es la habitual de todos los años, salvo que ahora hay que sumar un nuevo virus, el de la covid. "Lo normal es que sigua subiendo durante dos, tres o cuatro semanas, que luego veamos el pico y la posterior bajada, como todas las temporadas. Aunque últimamente hemos tenido temporadas atípicas debido al virus de la covid, que se ha incorporado como uno más dentro de todos los virus respiratorios y eso modifica el nicho ecológico del resto de los virus, con lo cual tienen que competir más con los mismos huéspedes, que somos los humanos".

Aumenta la compra de test

Teniendo en cuenta este aumento de casos, también se está produciendo un notable crecimiento en la venta de test de antígenos en las farmacias de todas las comunidades del país. Como consecuencia, las compras se han triplicado respecto a la semana pasada, superando el millón de unidades.

Según los datos de la consultora IQVIA, en noviembre las ventas rondaban las 300.000 unidades. Sin embargo, estas comenzaron a dispararse en el puente de diciembre, alcanzando la adquisición de 500.000 pruebas en la semana del 11 de diciembre.

En cambio, respecto a las cifras del mismo período del año pasado, se ha producido un descenso del 20% de las ventas. Este refleja, según el documento, "un comportamiento más habituado a convivir con el virus por parte de la población y una percepción de la enfermedad como menos letal".

Variantes y linajes

Tras la irrupción de la pandemia en los primeros meses de 2020, el virus SARS-CoV-2 no ha dejado de evolucionar. Las variantes que Sanidad tiene en estos momentos bajo su radar son, principalmente, dos: la XBB.1.5-like + F456L —predominante en un 42,59% de los casos— y la BA.2.86 —presente en el 44,44% de los positivos—.

En el caso de la primera, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) identifican a esta subvariante como una de las múltiples procedentes de ómicron y que contiene mutaciones en la espícula F456L, de ahí su críptico nombre.

Por su parte, el linaje BA.2.86 viene a formar parte del sinfín de subvariantes de ómicron que han conseguido engañar lo suficiente al sistema inmunológico y se han propagado con mayor facilidad entre los seres humanos.

Cuáles son los síntomas

A pesar de que las variantes han ido cambiando con el paso del tiempo, los síntomas que presentan el covid y la gripe son bastante similares. Según la Asociación Médica de América (AMA), los síntomas pueden variar desde aquellos típicos del resfriado, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente, indican.

Además de estos, también han surgido otros que se han detectado a medida que estas variantes se han ido propagando y que "pueden parecer diferentes" a otros observados anteriormente con variantes como la Alfa o la Delta. "En algunos casos, todavía pueden aparecer síntomas como la pérdida temporal del gusto y el olfato, pero se ha vuelto menos común con la variante y subvariantes de ómicron", apuntan esta asociación.

Estos síntomas, cuya duración oscila entre cinco y siete días -aunque podría ser mayor dependiendo de cada persona-, se pueden encontrar algunos como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolores de garganta, náuseas, vómitos o diarrea, entre otros.

¿Cómo se contagia?

Para evitar el contagio de estos virus, sobre todo en el caso de covid, los expertos advierten que es vital tener en cuenta el tiempo de exposición que una persona puede pasar frente a otra contagiada para contagiarse o no. De acuerdo con un estudio de la Universidad japonesa de Tsukuba, la cantidad de partículas de aerosol expulsadas por el contagiado alcanzó su punto máximo dentro de los cinco segundos posteriores a este tipo de encuentros.

Sin embargo, tras esta franja pico, la posibilidad de contagio disminuyó notablemente. De la misma manera, este artículo publicado por la revista Nature afirma que el recuento promedio de micropartículas en el caso de una velocidad de paso de 5km/h es mayor que el de velocidades de paso de 10km/h, 15km/h o 20km/h.

Respecto a la importancia de ventilar los espacios, este estudio revela que la cantidad de partículas en condiciones ventiladas fue significativamente menor que en condiciones sin ventilación. También se cree que el riesgo de infección por aerosoles, que tienen un tiempo de residencia prolongado en el aire, es mayor que el riesgo de infección por gotitas, que tienen un tiempo de residencia corto en el aire.

Como consecuencia, los resultados indican que, para reducir el riesgo de infección viral en los encuentros con otras personas, se deben tener en cuenta algunas medidas como interrumpir la inhalación, mantener una distancia de al menos un metro y posicionarse contra el viento.