BARCELONA, 04/02/2024.- Los premiados posan tras la gala de la XVI edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez | Marta Perez

TW
1

'Creatura', de Elena Martín, y 'Saben aquell', de David Trueba, han acaparado los principales galardones de los XVI Premios Gaudí del cine catalán, en los que '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, ha conseguido tres estatuillas, en una gala reivindicativa.

En las más de tres horas que ha durado el acto han planeado en las diferentes intervenciones los abusos sexuales de las mujeres en el mundo del cine, el recuerdo al recientemente fallecido Ventura Pons, la defensa del cine en catalán y el deseo de suerte a las dos películas nominadas a los Óscar, 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams', también reconocidas en los Gaudí.

'Creatura', de Elena Martín, y '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, han ganado los Gaudí a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición con premios muy repartidos.

La ceremonia de entrega de los XVI Premios Gaudí no ha dejado prácticamente ninguno de los títulos más nominados sin recompensa, pues además han obtenido dos galardones 'Robot Dreams', y uno 'Upon entry' y 'Un amor', además del único al que optaba J.A. Bayona por 'La sociedad de la nieve', reconocida como mejor película europea.

En cuanto a los dos largometrajes reconocidos con los principales premios, 'Creatura' ha obtenido seis galardones: el de Mejor dirección, por una Elena Martín que ya había visto reconocida su película en la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes; por el montaje de Ariadna Ribas; y por las actuaciones de Clàudia Malagelada, Clara Segura y Alex Brendemühl (mejor interpretación revelación, mejor actriz y actor secundarios, respectivamente).

Brendemühl ha recogido su tercer Gaudí después de los del pasado año por su personaje en «Historias para no contar», de Cesc Gay, y la conseguida en 2010 con «Las dos vidas de Andrés Rabadán».

En el caso de '20.000 especies de abejas', la Academia del Cine Catalán ha reconocido además a Estibaliz Urresola con el Gaudí a Mejor dirección novel y a Gina Ferrer con el premio a la Mejor fotografía.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la historia de amor y pérdida, también del ascenso a la fama del humorista Eugenio que ha dirigido David Trueba ha sido el filme que se ha llevado más estatuillas, siete: Mejor dirección novel, Mejor protagonista femenina (Carolina Yuste); Mejor dirección de producción (Eduard Vallès), Mejor dirección artística (Marc Pou); Mejor vestuario (Lala Huete); Mejor maquillaje y peluquería (Caitlin Acheson, Nacho Díaz y Benjamín Pérez); y Mejor sonido (Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas).

Completan el palmarés de los premios Gaudí los galardones a Mejores efectos especiales, que se ha llevado Bernat Aragonès por 'La contadora de películas'; el premio a Mejor película de TV para 'Quico Sabaté, sense destí'; y el de Mejor cortometraje para 'El bus'.

El premio especial del público ha reivindicado la historia real del maestro catalán Antoni Benaiges, republicano y ateo, víctima de la represión franquista e interpretado por Enric Auquer, de 'El maestro que prometió el mar', uno de los éxitos de taquilla del año.

Una sorprendida Isabel Coixet, que en 2023 obtuvo el galardón a Mejor documental por 'El techo amarillo', ha vuelto esta noche a subir al escenario para recoger la estatuilla de Mejor guion adaptado por 'Un amor'.

El momento más reivindicativo ha llegado de la mano de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, que ha pedido el alto el fuego en Gaza y «exigiendo a nuestros gobiernos que detengan la comercialización de armas con Israel y cualquier otro país» y reivindicando el cine como «herramienta de transformación social» para alcanzar «una sociedad más sostenible, justa, igualitaria y libre de abusos». En términos similares de apoyo al pueblo palestino se ha mostrado la cineasta Elena Martín, que también ha sido combativa contra la violencia sexual, que «se debe contrarrestar con educación y libertad».

Y los momentos más emotivos se han producido cuando Carme Elías ha subido al escenario junto con Claudia Pinto, directora del Mejor documental 'Mentre siguis tu, l'aquí de Carme Elias'; o cuando Mercè Pons y Maria Molins han entrelazado un diálogo con los títulos de las películas del recientemente fallecido Ventura Pons, en el que no han faltado varias referencias a su amiga, fallecida a finales de 2023, la fotógrafa Colita.

Y sin duda, más allá de las poco convincentes presentadoras, Ana Polo y Maria Rovira (creadoras del podcast Oye Polo), el momento más divertido lo ha protagonizado el compositor Alfonso de Vilallonga, que con el obtenido por 'Robot Dreams' ha conseguido su tercer Gaudí después de los de 'Blancanieves' (2013) y 'La libreria' (2018), que ha confesado al recibir el premio que estaba achispado.