TW
0

Los okupas emplean cada vez nuevos métodos para llevar a cabo sus usurpaciones de viviendas privadas, y uno de los más recientes tiene que ver con las redes sociales, en concreto TikTok.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, estos delincuentes usan en la red social de vídeos cortos chinos etiquetas como #OkupasAlPoder o #Enganchados.

También usan consignas como "inmuebles de entidad bancaria por toda la ciudad, consulta en tu área" y estas cuentas, de las que algunas tienen más de 2.600 seguidores, operan en toda la región de Madrid, en zonas como San Blas, Parla, Villaverde, Móstoles y Vallecas.

En los vídeos, los autores recorren los inmuebles y captan imágenes de cada habitación y rincón, para que los futuros okupas conozcan todos los detalles de la vivienda.

Los creadores suelen usar canciones como Quiero, puedo y me da la gana, y añaden información como "Con las llaves para ya". En los comentarios, los interesados manifiestan sin ambages su intención de okupar la casa.

Además, incluso piden dinero a cambio: "Somos una pareja joven que debe dejar el piso en el que estamos... Si a alguien le interesa, le damos las llaves por 200 euros", dice un anuncio.

Esta semana, el programa de televisión Espejo Público se hizo eco de esta práctica: "Son agencias inmobiliarias de la okupación donde se ha profesionalizado el delito. Se siente por encima de la ley y ofertan sus servicios por redes sociales. Puedes pedir, incluso, la zona que quieres".