TW
0

La primavera meteorológica llegó el pasado 1 de marzo acompañada de un frente atlántico y frío que ha dejado este fin de semana cielos cubiertos, lluvia, tormentas, granizo y nieve. A partir de este lunes, las temperaturas máximas empezarán a subir en todo el país, aunque las precipitaciones seguirán en algunos puntos por la entrada de otro frente, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para los meses siguientes, este organismo ha realizado ya una predicción meteorológica en la que apunta en qué comunidades se prevé más calor y en cuáles lloverá de forma más abundante.

A diferencia de la primavera astronómica, que en el hemisferio norte tendrá lugar el próximo 20 de marzo —cuando será el equinoccio—, la primavera meteorológica comienza siempre con el mes de marzo, se extiende hasta el 31 de mayo y viene determinada por las condiciones climáticas, ya que las temperaturas tienden a ser más suaves que en los meses previos, recuerdan desde eltiempo.es.

Así, según las predicciones de la Aemet, "se espera una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que habrá será "una primavera húmeda".

En cuanto a la temperatura, para los meses de marzo, abril y mayo, la Aemet ha señalado que existe "una mayor probabilidad" de que las temperaturas más altas tendrán lugar en las comunidades del sur y litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

Sin embargo, poca lluvia se espera para esas comunidades, algunas de ellas severamente afectadas por la sequía, como Andalucía o Cataluña, según los datos que indica la Aemet.

De este modo, para los próximos tres meses hay una mayor probabilidad de precipitaciones en la fachada atlántica. En concreto, las lluvias se concentraría especialmente en Galicia, provincias más al oeste de Castilla y León, Extremadura y provincia de Huelva, en Andalucía.