Agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al centro penitenciario para examinar el lugar. | M.E.

TW
0

Un preso de la cárcel Mas Enric de El Catllar (Tarragona) ha matado supuestamente con una arma blanca a una cocinera que trabajaba en el recinto, contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), y se ha suicidado. Según ha informado la policía catalana, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancia del suceso, que ha ocurrido hacia las 17 horas de este miércoles en las instalaciones de cocina del recinto penitenciario. Personal de la prisión ha encontrado primero en la cocina de la cárcel el cuerpo sin vida del recluso, que al parecer colaboraba en las tareas culinarias en el marco de su plan penitenciario de reinserción, y cuando buscaban a la víctima para informarle del hallazgo han localizado también su cadáver.

Agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al centro penitenciario para examinar el lugar donde ha ocurrido la agresión y recoger indicios para investigarla, además de recabar la grabación de las cámaras de seguridad del recinto. La investigación del crimen, que está bajo secreto de sumario, la ha asumido la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra. El preso que se ha suicidado estaba en interno en el módulo 6 de la cárcel, donde habitualmente se destina a los reclusos que cumplen condena por delitos violentos, han señalado fuentes sindicales.

El suceso ha tenido lugar en plenas negociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat con los sindicatos para abordar la mejora de las condiciones laborales del personal penitenciario, que hace ya años denuncian el incremento de agresiones a trabajadores, una situación que creen se ha agravado por las patologías mentales que aquejan a gran parte de los internos. Por ese motivo, han coincidido en anunciar que abandonan la mesa de negociación con el Departamento de Justicia mientras han exigido la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó.

El coordinador de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Alberto Gómez, ha opinado que el crimen hoy en Mas Enric supone la «culminación de una escalada» de ataques en centros penitenciarios catalanes En un comunicado, el sindicato ha asegurado que abandona «cualquier mesa de negociación» con el Departamento de Justicia para mejorar las condiciones laborales de los reclusos, dado que el Govern «ignora sistemáticamente» a los funcionarios de prisiones pese al incremento de agresiones en los últimos años. En la misma línea se ha pronunciado UGT, sindicato mayoritario en el sector, que ha anunciado que se plantea «acciones contundentes» si la administración no da respuesta a su situación. También CCOO ha advertido de que sucesos como el de hoy se podrían haber evitado con medidas preventivas, que pasen por dotar de más recursos humanos y materiales a los funcionarios y un estudio «claro» del perfil de los internos.

Precisamente, este miércoles un funcionario del centro de Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) ha sufrido una fuerte contusión en la cara al ser golpeado por un recluso que se encontraba en el Departamento de Atención Especializada, tras lo que ha agredido a otros tres trabajadores que intentaban contenerlo. Por su parte, a través de un mensaje en la red social «X», el Departamento de Justicia asegura que está colaborando en la investigación para aclarar las circunstancias de las dos muertes ocurridas en el centro y ha trasladado su pésame a los familiares.