TW
0

El reloj de los hornos modernos, el piloto rojo de los radiadores eléctricos, o los enchufes que dejamos conectados a la corriente eléctrica contribuyen a generar los gastos fantasma, que suponen entre el 7 y el 11% del consumo eléctrico de los hogares españoles, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Se trata de dispositivos que, a pesar de no estar en uso, permanecen enchufados a la red eléctrica, y que contribuyen a incrementar nuestra factura de la luz. Para eliminar este consumo 'fantasma', es imprescindible apagar los electrodomésticos por completo cuando no se están utilizando. De hecho, se calcula que esta práctica podría ahorrar hasta 50 euros al año.

Los dispositivos que más gastan en 'stand by'

Desde Naturgy han elaborado un listado con los electrodomésticos que más consumen en 'gasto fantasma' dentro del hogar:

  • El televisor: supone un consumo fantasma de 53kWh anuales. En la factura esto se traduce entre 8 y 9 euros.
  • Los decodificadores de TV: suponen un consumo fantasma de entre 41 y 64kWj al año, lo que se traduce entre 7 y 10 euros.
  • El ordenador portátil: supone un consumo de 35 y 40 kWh -unos 6 euros-.
  • Los teléfonos inalámbricos o la cafetera suponen unos 6 y 7,5 euros al año respectivamente.

¿Cómo evitar el gasto fantasma?

Euro a euro, el consumo fantasma se incrementa, por lo que los expertos recomiendan tomar algunas sencillas precauciones que veremos rápidamente reflejadas en nuestra factura. Estas son las recomendaciones de Repsol:

  1. Desenchufar los electrodomésticos cuando no los estés utilizando es la medida más efectiva para eliminar el consumo fantasma. Esto no supone ningún inconveniente para la mayoría de equipos eléctricos con los que contamos en nuestro hogar, aunque existen algunas excepciones, como el frigorífico o los arcones congeladores, que necesitan seguir enchufados para mantener su temperatura interior, o el router, cuya desconexión podría afectar a las actualizaciones automáticas del software y a su rendimiento general.
  2. No dejar los cargadores de los móviles enchufados. Este es uno de los ejemplos de consumo fantasma más habituales, totalmente prescindible. Acostúmbrate a usarlos solo cuando lo necesites y lograrás un hogar más eficiente.
  3. Muchos electrodomésticos cuentan con temporizadores que nos permite programar la hora de apagado según nos convenga así que, ¡aprovecha esta función para reducir tu consumo eléctrico!
  4. Los ordenadores de sobremesa pueden suponer hasta el 8% del consumo energético total de los electrodomésticos del hogar, según datos del IDAE. Si no lo usas habitualmente y quieres ahorrar en tu factura, considera sustituirlo por un portátil, con un consumo notablemente menor.
  5. Revisa el etiquetado energético de los electrodomésticos, que también incluye información relativa a su consumo fantasma de electricidad, un dato importante a tener en cuenta si estás pensando en invertir en un nuevo equipo y quieres comparar modelos para asegurarte de que tomas la mejor decisión desde el punto de vista de la eficiencia energética.
  6. Usa regletas, ya que estos pequeños dispositivos cuentan con un interruptor, que al apagarse, desconecta totalmente los equipos enchufados a ella, con lo que no se producirá ningún consumo eléctrico.
  7. Haz uso del eliminador del modo stand by. Estas regletas son capaces de detectar la bajada del consumo eléctrico de los electrodomésticos conectados a ellos y apagarlos cuando este no está en uso. Muchos modelos cuentan con enchufes independientes para aquellos equipos que queremos mantener siempre encendidos, como el router o el teléfono inalámbrico, por ejemplo.

Además, si vas a pasar una larga temporada fuera de casa, no tiene sentido tener los aparatos en marcha. Aprovecha para desconectar todos los que puedas y tu vuelta será mucho más tranquila. Además, estarás contribuyendo a tener un consumo sostenible y responsable.