TW
0

El día 3 de abril de 2024 está marcado en rojo en el calendario de todos los baleares, pues es la jornada que marca el inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023. Es a partir de esa misma fecha cuando los contribuyentes de las Islas Baleares y en toda España pueden comenzar a presentar su declaración.

La Agencia Tributaria ha habilitado, como cada año, tres vías para poder presentar la declaración, cuyo plazo concluye el próximo 1 de julio: es posible hacerlo de forma online, a través del portal Renta WEB, desde el 3 de abril; de forma telefónica, con cita previa desde el 7 de mayo; y de forma presencial desde el 3 de junio en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Cuantía de esta deducción

Para confeccionar la declaración de la renta, es necesario tener en cuenta las distintas deducciones, nacionales o autonómicas, de las que es posible beneficiarse. En Balears, los contribuyentes tienen la posibilidad de desgravar los gastos por la adquisición de libros de texto.

Quienes cumplan los requisitos establecidos para esta deducción, podrán beneficiarse de una desgravación del 100% de los importes por la compra de libros de texto por cada hijo que curse estudios, con un límite de 350 euros por hijo.

Requisitos y otras condiciones

  • Los libros de texto deben ser los editados para el desarrollo y la aplicación de los currículos correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional específica.
  • Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del contribuyente no supere las siguientes cuantías: 33.000 euros en tributación individual y 52.800 euros en tributación conjunta; y 39.600 euros en tributación individual en familias numerosas y monoparentales, o 63.360 euros en tributación conjunta en familias numerosas o monoparentales.
  • El contribuyente deberá conservar las facturas o los documentos equivalentes correspondientes como comprobante de compra.