Logo de OBS Studio. | OBS STUDIO

TW
0

OBS Studio ha lanzado una actualización que incluye soporte para la transmisión AV1 en tiempo real para YouTube, con la que tarjetas gráficas compatibles como Nvidia podrán transmitir vídeos de calidad más alta en la plataforma.

Open Broadcaster Software Studio (OBS) es una aplicación de código abierto que se utiliza para la grabación y transmisión de vídeo por Internet. Entre otras plataformas, esta aplicación se emplea para el servicio de transmisión de vídeo de YouTube.

Ahora, de cara a mejorar la calidad de vídeo que se transmite en esta plataforma, OBS Studio ha implementado una actualización en su versión 29.1 con la que agrega soporte para transmitir vídeo con el códec AV1 a través del protocolo de mensajería en tiempo real (RTMP por sus siglas en inglés) mejorado.

En concreto, AV1 es un formato de codificación de vídeo de código abierto gratuito y de última generación desarrollado por Alliance for Open Media, que destaca por proporcionar un buen rendimiento de compresión de vídeo para la transmisión y que puede ser utilizado por cualquier usuario en Internet. De hecho, plataformas como Netflix utilizan actualmente AV1 para la retransmisión de sus contenidos en 'streaming'.

En este sentido, la transmisión con AV1 desde OBS Studio ya está disponible en versión beta para YouTube, tal y como explica en un comunicado de su blog.

Esto hace posible que tarjetas gráficas compatibles, que admiten la codificación AV1 en tiempo real, como Nvidia con los modelos GeForce RTX 40 o GeForce RTX 4070, puedan transmitir vídeos de una calidad mucho más alta en YouTube utilizando la misma cantidad de datos.

Según explica Nvidia, con la transmisión AV1 se garantiza una codificación un 40 por ciento más eficiente que el estándar anterior para la transmisión en vivo H.264. Esto es porque reduce el ancho de banda de carga necesario para transmitir, lo que permite, por ejemplo, que AV1 realice una transmisión de 4K a 60 fotogramas por segundo con un ancho de banda de carga de 10 Mbps, frente a los 20 Mbps con H.264.