Una usuaria probando una cámara en Accessibility Empathy Lab | SONY

TW
0

La cámaras capaces de leer los menús y las pantallas en voz alta para personas con visibilidad reducida y la integración de tecnología de imagen retiniana en sus objetivos son algunos de los proyectos inclusivos lanzados recientemente por Sony.

El fabricante de origen japonés ha llevado sus últimos proyectos accesibles al evento experiencial 'Accessibility Empathy Lab', celebrado con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad, que tiene lugar cada 18 de mayo.

Este encuentro se ha realizado con el objetivo de "ayudar a las personas a adquirir una mayor comprensión de los problemas relacionados con la accesibilidad y la inclusión de la discapacidad", según ha expresado en un comunicado.

La compañía ha subrayado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 15 por ciento de la población mundial -esto es, alrededor de mil millones de personas- sufren algún tipo de discapacidad reconocida, que puede afectar a la visión, la movilidad o la audición.

Para superar estas barreras, Sony desarrolla tecnología de asistencia para estas personas, así como diferentes dispositivos con diseños inclusivos, entre los que se encuentran gafas y pantallas que mejoran la accesibilidad.

Entre estos equipos se encuentran las cámaras digitales Alpha7 IV, destinadas a personas con discapacidad visual, que incorporan una función de lector de pantalla que lee los menús y las pantallas de reproducción de vídeo en voz alta para ayudar a los usuarios a manejar estos 'gadgets'.

Sony también ha recordado que se apoya en el proyecto 'Con mis ojos', dirigido por QD Laser, que se basa en la tecnología de imagen retiniana, que dibuja una imagen directamente en la retina mediante rayos láser de baja intensidad.

Noticias relacionadas

Las personas con baja visibilidad pueden probar el kit de cámara de proyección de retina DSC-HX99 RNV, disponible por el momento en Estados Unidos y Japón, que incluye un visor RETISSA NEOVIEWER, que emplea esta tecnología de visualización.

Televisores y auriculares

Sony también busca fomentar la accesibilidad en sus televisores por medio de la gama BRAVIA con Google TV, que introduce funciones como 'Ampliación de texto' y el 'TalkBack', que permite a los usuarios consultar la guía de programación sin tener que mirar la pantalla.

El mando de estos televisores también introducen un botón de 'Acceso directo', que facilita la activación de funciones de accesibilidad para cada usuario. Finalmente, los televisores introducen Google Assistant, lo que permite a estas personas buscar contenidos por comandos de voz.

En torno al sonido, el fabricante japonés ha recordado que cuenta con los auriculares SRS-NB10 y SRS-NS7, enfocados a las personas con dificultades auditivas. Permiten recibir llamadas desde la banda para el cuello y proporcionan un audio nítido desde cualquier dispositivo.

El altavoz inalámbrico para televisor SRS-LSR200, por otra parte, ofrece a los usuarios la oportunidad de controlar este equipo y ajustar un nivel de volumen personalizado sin molestar a otros espectadores.

Asimismo, la gama de auriculares LinkBuds S se compone de dispositivos de audio para personas con visión reducida que mantienen a los usuarios conectados a los sonidos ambientales y al entorno.

En el apartado de 'gaming', Sony ha trabajado por una consola PlayStation diversa y personalizable que puedan utilizar todos los usuarios con control motor limitado, que experimenten dificultades para sostener un controlador durante largos períodos de tiempo, así como presionar con precisión grupos pequeños de botones o gatillos.

Además, la PlayStation Store ahora dispone de una serie de etiquetas de accesibilidad, que informan de las opciones de accesibilidad que incluyen los juegos para PS5 y PS4.