Archivo - Imagen de un cliente de Apple haciendo uso de su programa de autorreparaciones para Mac. | APPLE. - Archivo

TW
0

Apple ha mostrado su apoyo al proyecto de ley de California SB 244, que aboga por el derecho a reparar los dispositivos electrónicos, siempre que «no ponga en peligro la seguridad de los consumidores y la seguridad de los datos».

El proyecto de ley SB 244 de California o Ley de Derecho a Reparar es una norma que promueve que los fabricantes de dispositivos electrónicos faciliten a los clientes y talleres de reparación independientes las herramientas, las piezas y la información necesarias para reparar los productos electrónicos de consumo, como los 'smartphones' y ordenadores, además de los electrodomésticos --como las lavadoras o microondas--.

En este sentido, la compañía dirigida por Tim Cook ya dispone de iniciativas de autoservicio de reparaciones, como la que lanzó en Estados Unidos y llegó algunos países de Europa, entre ellos España, en diciembre del pasado año. Con este servicio, los clientes pueden comprar las piezas y herramientas necesarias para arreglar los dispositivos de la marca, en concreto, en las gamas de dispositivos a partir del iPhone 12, así como en los portátiles Mac con chip de Apple, M1 y M2.

Ahora, tal y como han recogido medios como TechCrunch, Apple ha enviado una carta a la senadora de California, Susan Talamentes Eggman, en la que la tecnológica muestra su apoyo al proyecto de ley de California SB 244 que aboga por el derecho a reparar los dispositivos.

Tal y como ha manifestado Apple en dicha carta, el proyecto de ley debe "equilibrar la integridad, la facilidad de uso y la seguridad física de los dispositivos con el deseo de los consumidores de poder reparar, en lugar de sustituir, un dispositivo cuando necesite reparación".

Asimismo, la compañía ha defendido que "una legislación que equilibre correctamente estas preocupaciones garantizará que los fabricantes puedan cumplir la ley al tiempo que protegen a los consumidores y sus dispositivos".

En este marco, también ha señalado que los equipos de Apple «trabajan constantemente para innovar y encontrar el equilibrio adecuado entre el diseño para la durabilidad y el diseño para la facilidad de reparación».

Por ello, la tecnológica ha recordado que «en los últimos años», ya ha tomado acción para ampliar las opciones de sus consumidores para reparar sus dispositivos, lo que ha calificado de «bueno para los presupuestos de los consumidores y bueno para el medio ambiente».

No obstante, Apple también ha puntualizado que seguirán apoyando este proyecto de ley «siempre y cuando siga proporcionando protecciones para los clientes y los innovadores».

Es decir, la compañía ha matizado que la ley deberá dar garantías de que «no pondrá en peligro la seguridad de los consumidores y la seguridad de los datos». Para ello, ha explicado que la ley no debe exigir a los fabricantes que permitan desactivar las funciones de seguridad de los dispositivos durante las reparaciones, ya que muchas de estas funciones «han sido solicitadas por las fuerzas de seguridad y exigidas por la ley para frustrar los robos».

Igualmente, han destacado la necesidad de que los fabricantes proporcionen la documentación, herramientas y piezas que permitan exclusivamente «la reparación por los canales autorizados», de forma que arreglar el dispositivo no suponga «comprometer la seguridad física del consumidor», así como la fiabilidad de las reparaciones o la integridad del dispositivo.

Siguiendo esta línea, Apple ha solicitado fijar los requisitos necesarios para que los proveedores de reparaciones «revelen el uso de piezas no originales o usadas».

Por su parte, la senadora Eggman ha señalado, en un comunicado también recogido por TechCrunch, que el apoyo de Apple a la Ley de Derecho a Reparar de California demuestra «la capacidad de las industrias» para asociarse y «formular buenas políticas que beneficien a la gente de California».

"Estoy agradecida por su compromiso en este tema y por liderar entre sus pares cuando se trata de apoyar el acceso a la reparación", ha sentenciado.

Con todo ello, Apple concluye su carta de apoyo subrayando que «aprecia la oportunidad» de impulsar los esfuerzos para «mejorar las opciones de los consumidores de California», así como trasladando su intención de participar en un debate "más amplio y sustantivo de las disposiciones clave« que consideran »esenciales" para el proyecto de ley, como priorizar la elección del consumidor y garantizar reparaciones fiables.