Estudio de grabación de pódcast | UNSPLASH/CC/WILL FRANCIS

TW
0

El pódcast no para de crecer en España o así al menos lo aseguran las propias plataformas de 'streaming' que apuestan por este tipo de contenido, que no dejan de ampliar su catálogo de programas y ver cómo crecen las horas de escucha.

El pódcast ha crecido en popularidad en los últimos años. 2022 cerró con tres millones de oyentes en España y tiene la previsión de alcanzar los 4,7 millones de en 2027, según datos de Statista, con una preferencia con los programas de humor y entretenimiento, música y cine y televisión.

Esta preferencia por el entretenimiento la recoge también la plataforma iVoox, añadiendo el interés que muestra el público español por el aprendizaje, en tanto que misterio (15,20%), historia (14,16%) y humor (9,19%) se presentan como las categorías de contenido más escuchadas en ella.

Así lo recoge en su 'III Informe sobre el consumo de pódcast en español', en el que analiza los hábitos de escucha y monetización en el pódcast hispano en el último año, y con el que destaca un oyente tipo que sigue escuchando con frecuencia, más dispuesto a pagar y receptivo con la publicidad.

Esta plataforma supera los 75 millones de escuchas mensuales y cuenta con un catálogo de pódcast en español, con una oferta de más de 500.000 programas en castellano. En 2023 los oyentes de pódcast en español escucharon 9,5 horas a la semana, reproduciendo 4,2 episodios de media en total.

La escucha de pódcast crece, y un 36,21% afirma escuchar más pódcast que el año pasado, o lo hace con la misma asiduidad que el año anterior (54,05%). El 48,01% escucha de forma diaria y el 62,71% de los oyentes escucha pódcast más de cuatro horas a la semana, un 6,13% más respecto a 2022.

Los oyentes están suscritos a 4,9 pódcast de media, y el móvil (97,20%) se presenta como el dispositivo más usado para la escucha de estos programas, por delante del coche (13,42%) y el ordenador (10,27%).

El informe también destaca que la escucha de pódcast es claramente en solitario (96,91%), aunque crece el porcentaje de oyentes que lo hacen también en compañía de su pareja (12,36%) o familia (2,12%). Y eligen el pódcast principalmente por su facilidad de escucha mientras hacen otras cosas (65,73%), como fuente de aprendizaje (62,58%), por su posibilidad de escucha dónde y cuándo quieran (61,29%) y para entretenerse (60,11%).

En cuanto al perfil del oyente, se confirma que sigue existiendo paridad en el interés por el pódcast, ya que la audiencia femenina representa el 44,8% frente al 55,2% de los hombres. Por edades, los usuarios están comprendidos entre los 18 y 65 años y la mayoría tienen estudios universitarios (60,89%), en una situación de empleo activo (82,49%).

Asimismo, y según se recoge en el informe, el 58,31% de los oyentes están dispuestos a apoyar económicamente a sus pódcasts favoritos, un 1 por ciento más que en 2022, para ayudar al podcaster (59,50%), poder acceder a contenido exclusivo (47,66%) y escucharlo sin publicidad (47,02%).

Respecto a esto último, el 59,59% de los encuestados aceptan la inclusión de anuncios en los pódcast siempre que el tono encaje con el contenido.

Además, a pesar de que la oferta del videopódcast crece, para los oyentes de pódcast es un formato que todavía no tiene suficiente interés. En este sentido, el 68,41% prefiere escuchar solo el audio, aunque el pódcast tenga vídeo, y para un 29,97% depende del momento.

Para los creadores, el vídeo complementa sus historias, como afirman en la también plataforma especializada en pódcast Podimo. «Para las nuevas generaciones, el vídeo es su forma nativa de habla y combina muy bien con el género conversacional. Además, lo usan como una nueva fuente de información», apunta la responsable en España Podimo, Isabel Salazar, de acuerdo con análisis elaborados de forma interna.

Este servicio de origen danés también ha experimentado un crecimiento en el último año: ha estrenado más de 120 programas, lo también ha tenido un impacto en el consumo, ya que, según informan, las horas dedicadas a ellos se han multiplicado por seis.