Interfaz del nuevo apartado de contenidos informativos de YouTube | YOUTUBE BLOG

TW
0

YouTube ha presentado un nuevo apartado dedicado a la información en su plataforma, que funciona como centro de noticias y reúne todos aquellos formatos -como Shorts o pódcast, entre otras- para ofrecer una experiencia inmersiva de contenidos de fuentes verificadas.

La plataforma ha comentado que con estas propuestas busca ofrecer nuevas formas de ayudar a los espectadores «a profundizar en las últimas noticias y apoyar a los periodistas en la creación de contenidos noticiosos», según un comunicado en su blog.

En este sentido, ha presentado una experiencia inmersiva en la página de visualización de noticias de la plataforma, que reunirá contenido de fuentes autorizadas «a través de vídeos bajo demanda, transmisiones en vivo, pódcast y Shorts». De esta manera, considera que los usuarios podrán «profundizar y explorar múltiples fuentes» con distintos puntos de vista.

Para abrir la página de noticias de un tema, se debe hacer clic sobre el vídeo que incluya el icono de un periódico en la página de inicio de la plataforma o en los resultados de búsqueda. Entonces, se desplegará un espacio en el que se recojan todo lo calificado como fiable por la compañía relacionado con esa noticia.

YouTube ha comentado esta iniciativa se está implementando para la versión de YouTube en dispositivos móviles en alrededor de 40 países. Asimismo, también se lanzará en un futuro para la versión de escritorio y TV de este servicio de Google.

«Creemos que esta experiencia de noticias actualizada ayudará a los espectadores a acceder a una variedad de voces diversas y creíbles cuando quieran sumergirse en un tema noticioso», ha sentenciado al respecto el director de gestión de productos de noticias en YouTube, Geoff Samek.

Programa de innovación shorts para noticias

Por otra parte, YouTube ha lanzado el Shorts Innovation Program for News (Programa de Innovación de Shorts para noticias), con el que la compañía pretende "fortalecer las capacidades de vídeos cortos« para las organizaciones dedicadas a la información, mediante el impulso de subvenciones financieras y un »apoyo especializado".

Según YouTube, para llevar a cabo esta acción ha invertido un total de 1,6 millones de dólares (alrededor de 1,5 millones de euros al cambio actual) y está trabajando con más de 20 organizaciones distribuidas en 10 países diferentes. Entre ellas se encuentran Univision, Mediacorp y AFP.

Durante el próximo año, el Programa de Innovación de Sortos para noticias ofrecerá especialistas de YouTube para trabajar con estos medios y ayudarles a llevar a cabo «mejores prácticas de producción de vídeos», tal y como ha apuntado en este documento.

Para participar en este programa, YouTube seleccionará a los participantes en función de su «sólida presencia» de vídeos de larga duración en la plataforma. Esto significa que escogerá empresas que publican habitualmente vídeos largos, pero que buscan «mejorar y ampliar la creación de contenido de noticias cortas».