Archivo - FILED - 07 February 2022, Berlin: Headphones are on the screen of a smartphone, which displays the logo from the music streaming service Spotify. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa | Fernando Gutierrez-Juarez/Dpa-Ze - Archivo

TW
0

Google ha confirmado que llegó a un acuerdo con Spotify con el que la plataforma de música en 'streaming' evitaba las tarifas impuestas en Play Store en el pago de suscripciones con su propia pasarela de pago e incluso accedía a una tarifa reducida al usar el sistema de pago de Google.

Por norma general, todas las aplicaciones que se distribuyen en Google Play que cuentan con opciones de pago tienen que abonar una cuota de servicio que equivale a un porcentaje del precio de compra de la 'app' o de las compras digitales que se llevan a cabo dentro de la aplicación.

Según explica Google en su página de soporte, con esta cuota la compañía puede invertir en Android y en Google Play para, por ejemplo, distribuir Android de forma gratuita o para ofrecer su paquete de herramientas y servicios para desarrolladores, así como para mantener la seguridad y protección de sus plataformas.

Así, existen distintos niveles de importes de cuota de servicio dependiendo de cada aplicación. Sin embargo, el 99 por ciento de los desarrolladores están sujetos una cuota del 15 por ciento «o menos».

Ahora, según se ha podido conocer en el marco del juicio que se está llevando a cabo entre la desarrolladora de videojuegos Epic Games y Google, debido a una acusación de prácticas anticompetitivas por las tasas en la tienda de aplicaciones y por los métodos de pago, Spotify llegó a un acuerdo con Google para evitar pagar las cuotas u obtener una rebaja considerable, según el caso.

Así lo ha manifestado el jefe de Asociaciones Globales de Google, Don Harrison, durante el juicio, como recoge The Verge, donde ha asegurado que Spotify paga «una comisión del cero por ciento» cuando los usuarios deciden pagar una suscripción a través del propio sistema de la plataforma de música.

Harrison también ha declarado que, en caso de escoger el servicio de Google como procesador de los pagos que se lleven a cabo en la 'app', Spotify paga un 4 por ciento a Google. Se trata de una cifra mucho menor que las tarifas habituales de Play Store para las aplicaciones.

No obstante, Harrison ha indicado que, por otra parte, ambas compañías pactaron el compromiso de crear un "fondo de éxito" en el que invertir cada una 50 millones de dólares. Esto se debe a que, según compartió con el mismo medio, un «pequeño número de desarrolladores» que invierten directamente en Android y Google Play Store "pueden tener tarifas de servicio diferentes como parte de una asociación más amplia".

Esta asociación incluye inversiones financieras sustanciales e integraciones de productos «en diferentes factores de formas», ha apostillado, al tiempo que ha explicado que estas «inversiones clave» permiten atraer a más usuarios mejorando la experiencia de Play Store y «creando nuevas oportunidades para desarrolladores».