Logo de Dropbox | DROPBOX

TW
0

Una configuración predeterminada de Dropbox AI permite a la platforma compartir datos de sus usuarios con OpenAI, la compañía que le brinda servicios de inteligencia artificial (IA); una actividad que se puede frenar si se desactiva esta característica.

Dropbox es una plataforma que permite almacenar y compartir archivos en línea que, hace unos meses, incorporó esta tecnología a través de dos herramientas. Una de ellas es Dropbox Dash y la otra es Dropbox AI, que actualmente está disponible en una versión alfa para un grupo de clientes.

Dropbox Dash, por su parte, se basa en una barra de búsqueda universal que permite encontrar documentos independientemente de dónde estén almacenados, ya sea Google Workspace o Microsoft Outlook, entre otras plataformas.

La otra herramienta, en cambio, es una interfaz conversacional que dispone de funciones como el escaneo de documentos, resúmenes de texto y respuestas. A pesar de que Dropbox cuenta ofrece esta tecnología en este producto, no cuenta con su propio 'chatbot', por lo que necesita trabajar con terceros para ofrecer IA con Dropbox AI.

Tal y como explica la firma en su página web, Dropbox envía los archivos almacenados a una IA de terceros solo cuando los usuarios deciden interactuar con funciones impulsadas por esta tecnología y también aclara que no permite que sus socios externos entrenen sus modelos con los datos de los usuarios sin su consentimiento.

Sin embargo, a raíz de una serie de quejas de usuarios de Dropbox, desde Ars Technica han descubierto que esta plataforma habría compartido datos de los usuarios con el proveedor de esta IA, OpenAI -desarrolladora de ChatGPT-, con una opción que se introduce de forma predeterminada en su herramienta Dropbox AI.

La propia Dropbox, de hecho, ha aclarado que que los usuarios que participen en esta versión alfa tienen activada de forma predeterminada la opción IA de terceros y que los datos que comparte con OpenAI se eliminan en un plazo de 30 días, de modo que, para frenar su actividad, solo es necesario desactivar esta característica.

Para ello, se debe iniciar sesión en dropbox.com, hacer clic en las iniciales o en el avatar de la cuenta de usuario y acceder al apartado de Configuración, hasta llegar a la pestaña 'IA de terceros'. Es ahí donde se introduce un botón tanto para activarla como para desactivarla.