Icono de WhatsApp | UNSPLASH

TW
0

Google Drive ha dejado de admitir el guardado de copias de seguridad ilimitadas de la plataforma de mensajería WhatsApp, una medida que ha comenzado a extender a usuarios beta de su versión para dispositivos Android.

Este servicio de comunicación, propiedad de Meta, permite desde 2018 hacer una copia de seguridad de las conversaciones para guardarlas en la nube. En el caso de Android, los usuarios de Google Drive podían guardar estas copias de forma ilimitada y gratuita.

Sin embargo, Google anunció en noviembre del año pasado que comenzaría a eliminar gradualmente la opción de almacenamiento gratuito e ilimitado de las copias de las conversaciones de WhatsApp en su versión para Android.

Esta decisión sigue al límite introducido por Google en mayo de 2021, cuando recortó su plan de almacenamiento gratuito en favor de la suscripción a Google One. A partir de entonces, el almacenamiento se redujo a un total de 15GB por cuenta personal, un espacio que se puede utilizar para guardar tanto archivos de Google Drive como de Gmail y Google Fotos.

Google aclaró en noviembre que los usuarios de WhatsApp seguirían teniendo la posibilidad guardar las copias de sus conversaciones en la nube, pero con el cambio de que desde finales de 2023 el espacio estaría supeditado a a los 15GB gratuitos asociados la cuenta personal. En caso de alcanzar el límite de almacenamiento, tendrían que liberar espacio para reanudar las copias de seguridad de la plataforma de Meta.

El fin de las copias de seguridad ilimitadas de WhatsApp para Android iba a desarrollarse de forma gradual, empezando por en las cuentas de los usuarios que participan en la beta, para extenderse posteriormente al resto de miembros de la comunidad global de WhatsApp a partir de principios de 2024.

Ahora, MySmartPrice ha adelantado que WhatsApp ha comenzado a dejar de admitir copias de seguridad ilimitadas de chat en Google Drive para los probadores beta, ya que este servicio ha introducido una alerta en la que se informa que estos cambios entrarán en vigor pasados 30 días.

Conviene matizar que esta no es la primera vez que Google limita el almacenamiento de datos ilimitados en sus servicios en la nube, ya que en febrero de 2022 inhabilitó el guardado gratuito de imágenes en alta calidad en Google Fotos.