Medidas de control parental para el 'chatbot' My AI de Snapchat. | SNAPCHAT

TW
0

Snapchat ha presentado nuevas herramientas de control parental relacionadas con el 'chatbot' My AI y con las configuraciones de seguridad y privacidad de los perfiles de menores, de cara a propiciar conexiones «seguras y divertidas» en un espacio protegido.

La red social lanzó su Centro Familiar en el año 2022, un apartado donde ofrece un conjunto de herramientas con las que los padres o responsables adultos pueden conocer con quién se comunican los usuarios menores en la 'app'. También permite establecer controles de contenido y ayuda para tratar cuestiones importantes sobre seguridad digital.

En este sentido, Snapchat continúa agregando nuevas opciones de control parental que permitirán a los padres tener «aún más visibilidad» sobre la actividad de sus hijos en la 'app'.

Una de estas nuevas herramientas es el control parental para el 'chatbot' de Snapchat, My AI, impulsado por ChatGPT, que fue lanzado por la plataforma en abril de 2023 para «acompañar» de forma personal a cada usuario.

Este 'chatbot' integra funciones como la posibilidad de crear un avatar digital e interactuar a través de respuestas en formato de vídeos cortos. Con el control parental, los padres o responsables podrán restringir la capacidad de My AI para responder chats de adolescentes.

Tal y como ha explicado Snapchat en un comunicado, esta función se basa en las medidas de seguridad del 'chatbot', entre las que se incluyen protecciones contra respuestas dañinas, restricciones temporales por mal uso repetido y el filtro para registrar las edades de los usuarios y ofrecer respuestas apropiadas en base a ello. Asimismo, la compañía ha detallado que la función de control parental para el 'chatbot' My AI ya está disponible a nivel global.

Configuraciones de seguridad y privacidad

Por otra parte, Snapchat ha adelantado que «en las próximas semanas», los padres o responsables también podrán ver las configuraciones que han escogido los usuarios menores respecto a la seguridad y privacidad en la 'app'.

Se trata de otra nueva herramienta del control parental y, según ha explicado la red social, permitirá ver qué configuraciones se han implementado en cuestiones relacionadas con las Historias, los contactos o la ubicación en Snap Map.

En este marco, los padres podrán comprobar la configuración de las Historias que, en el caso de los menores, tienen la posibilidad de compartirlas con todos sus contactos amigos o con un grupo reducido de «amigos íntimos y familiares».

Siguiendo esta línea, también podrán ver la configuración de quién puede contactar con el menor, que sólo pueden hablar con personas de las que ya son amigos o contactos de la agenda telefónica de otro usuario como medidas establecidas por defecto.

Finalmente, los responsables de usuarios menores podrán ver cómo gestionan su ubicación en el Snap Map, el mapa que permite ver dónde están sus amistades, saber qué están haciendo o descubrir lugares. Snapchat ha recordado que los menores solo tienen la opción de utilizar esta función con personas de las que ya son amigos.

Acceso al centro familiar

Finalmente, la red social ha compartido su intención de facilitar el acceso y uso del Centro Familiar para aquellos usuarios que «todavía no están familiarizados con Snapchat y sus herramientas».

Así, la red social ha indicado que «en las próximas semanas» será posible acceder al Centro Familiar directamente desde el perfil y desde el menú de Configuración del perfil. «El objetivo es ayudar tanto a los padres como a los adolescentes nuevos en Snapchat a encontrar y unirse al Centro Familiar con facilidad», ha sentenciado la plataforma.