Archivo - FILED - 19 January 2021, Berlin: A finger touches the Whatsapp logo on a smartphone. Photo: Zacharie Scheurer/dpa | Zacharie Scheurer/Dpa - Archivo

TW
0

WhatsApp está probando la capacidad de administrar los chats que provienen de aplicaciones de terceros en Android, con funciones que permitirán activar y desactivar la interoperabilidad de la aplicación, así como decidir qué aplicaciones de terceros pueden comunicarse.

Tal y como se pudo conocer en septiembre del pasado año, la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta tiene planeado implementar la interoperabilidad con servicios de mensajería de terceros, una alternativa de comunicación dentro de WhatsApp que permitirá a los usuarios conectar con personas que utilicen otros servcios para chatear.

Esto se debe a un intento de la compañía de adaptarse a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), con la que se establecen nuevas reglas para las grandes empresas tecnológicas -entre ellas, Meta, Apple y Google-, consideradas como controladoras o 'gatekeepers' del mercado.

Entre otras cosas, estas compañías deben asumir obligaciones que garanticen la competencia justa en el sector, en el caso de WhatsApp, permitiendo la comunicación entre distintas plataformas de mensajería, como es el caso de Telegram y Signal.

Concretamente, esta interoperabilidad con aplicaciones de terceros permitirá a los usuarios de WhatsApp comunicarse con otras plataformas, y viceversa, sin necesidad de que los usuarios de las otros otros servicios deban disponer de una cuenta en Meta. Es decir, posibilitará a usuarios de Telegram y WhatsApp comunicarse entre sí, cada uno desde su perspectiva aplicación.

En este marco, WhatsApp ya comenzó en enero de este año a trabajar en la comunicación de la red social con plataformas de terceros, tanto en la versión de Android como en iOS. Así, la plataforma introdujo en la versión beta de ambos sistemas operativos una nueva pestaña denominada 'Third-party chats' (Chats de terceros).

Junto con esta nueva pestaña, también se pudo conocer que la función de interoperabilidad será opcional y, por tanto, los usuarios podrán tener control sobre ella.

Ahora, WhatsApp ha comenzado a implementar una nueva opción para administrar la función de chats de terceros dentro de la 'app', con la que los usuarios pueden activar o desactivar la interoperabilidad del chat, así como escoger qué aplicaciones de terceros pueden comunicarse con WhatsApp.

Así lo ha podido conocer el medio especializado WaBetaInfo gracias a la actualización beta de WhatsApp para Android 2.24.6.2, disponible en Google Play Store, donde aparecen nuevas funciones dentro de la pestaña dedicada a los chats de terceros.

En concreto, los usuarios disponen de opciones de configuración, por un lado, para desactivar la capacidad de interoperabilidad de WhatsApp y, por otro, para seleccionar las aplicaciones con las que permite la comunicación, por ejemplo, Telegram o Signal.

De esta forma, los usuarios podrán mantener el control sobre los servicios externos, por ejemplo, en caso de que no deseen comunicarse con personas desde Telegram, se podrá denegar la entrada de estos mensajes.

Por otra parte, si se deshabilita la función de interoperabilidad totalmente, los chats de terceros existentes se mantendrán. Sin embargo, solo se podrá acceder a ellos en modo lectura.

Tal y como ha recordado este medio, se trata de una configuración necesarias de cara a cumplir la normativa de la Unión Europea, que exige que el usuario pueda controlar en todo momento el intercambio de datos y las preferencias de comunicación.