Archivo - 06 July 2023, US, Cupertino: The new social media app Threads from Facebook's Meta is launched on an iPhone. Photo: Christoph Dernbach/dpa | Christoph Dernbach/Dpa - Archivo

TW
0

Meta ha lanzado la opción de compartir contenido en el fediverso en la última versión beta de Threads, de manera que los usuarios podrán realizar publicaciones cruzadas y ver 'Me gusta' de otras plataformas integradas en el protocolo ActivityPub, como Mastodon.

El fediverso es un término asociado a un concepto de federación abierta de servidores utilizados por redes sociales destinadas al 'microblogging' o a la publicación de contenido en sitios web.

Con esta estructura cada servidor de una red social tiene independencia del resto de servidores, si bien todas las instancias acaban formando una estructura de red social global. Promueve, asimismo, la decentralización, ya que cada uno de estos servidores se crea para reunir a usuarios en función de intereses comunes con sus propias normas.

En este sentido, de cara a introducir Threads en el fediverso, Meta comenzó a trabajar en la integración de la red social en el protocolo ActivityPub en diciembre del pasado año. Esto es, el protocolo de redes sociales abiertas que establece el World Wide Web Consortium para comunicarse con otros servidores del fediverso que lo utilicen.

Desde ese momento, la compañía ha trabajado en esta capacidad y, a principios del mes de marzo de este año, comenzó a probar las publicaciones cruzadas desde Threads a Mastodon con un nuevo programa beta.

De esta forma, tal y como pudo comprobar el propio desarrollador y coeditor de ActivityPub, Evan Prodromou, la red social comenzó a permitir publicar contendido desde Threads a Mastodon, a través de una nueva opción de 'compartir fediverso' desde la configuración de la cuenta.

Ahora, Meta permite a más usuarios compartir publicaciones cruzadas desde la 'app' a otras redes sociales integradas en el protocolo ActivityPub, como es el caso de Mastodon, con una versión beta de Threads.

Noticias relacionadas

Así lo ha anunciado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a través de una publicación en la red social de 'microblogging', en la que ha especificado que los usuarios que accedan a esta beta podrán «elegir federar sus publicaciones».

Es decir, podrán publicar contenido desde Threads a otras redes sociales que formen parte del protocolo ActivityPub, como Mastodon. Asimismo, también podrán acceder a otras funciones como los 'Me gusta' de las otras plataformas federadas, que aparecerán en las publicaciones de Threads.

Según ha indicado Meta en su página de soporte, por el momento, esta versión beta está disponible en «algunos países» como Estados Unidos, Canadá y Japón y, en concreto, son una opción exclusiva para las personas mayores de 18 años con un perfil público.

Por su parte, el responsable de Instagram, Adam Mosseri, ha explicado a través de otra publicación en Threads que aún no están disponibles algunas capacidades, como la opción de ver las respuestas a las publicaciones o el número de seguidores por parte de las otras redes sociales del fediverso. Igualmente, tampoco se garantiza que cuando se elimine una publicación compartida en el fediverso desde Threads, también se elimine en el resto de plataformas en las que se haya compartido.

En cuanto a los usuarios que utilizan otras redes sociales integradas en el protocolo ActivityPub, Mosseri ha apuntado que podrán seguir a los usuarios de Threads que dispongan de la versión beta, además de interaccionar con el contenido que estos publiquen y compartirlo con cualquier persona dentro o fuera de su servidor.

Tal y como subrayó anteriormente Zuckerberg, hacer que Threads sea interoperable "brindará a las personas más opciones sobre cómo interactúan y ayudará a que el contenido llegue a más usuarios". Siguiendo esta línea, la compañía ha matizado que su visión es que Threads permita a los usuarios comunicarse con gente de otros servidores que no controlan o que no les pertenecen.

Con todo ello, para activar el uso compartido con el fediverso, los usuarios que dispongan de la versión beta deberán habilitar esta opción en el apartado 'Compartir fediverso', desde la configuración de la cuenta de Threads.