Momento en el que el manifestante corta jamón en el quitamiedos.

TW
1

La imagen viral de la jornada de protestas en España en defensa del campo ha sido la de un ingenioso agricultor que se las ha ingeniado para hacer una pausa en plena autopista para coger fuerza y merendar. En el vídeo, que rápidamente se ha viralizado en redes sociales, aparece un manifestante que, en medio de la A-5 de Madrid, ha encontrado un lugar ideal para cortar jamón.

Y es que, a falta de un jamonero, al hombre del vídeo, envuelto en una bandera de España, ha colocado el jamón serrano en uno de los hierros de sujeción de la barandilla de seguridad de la carretera y ha empezado a preparar la merienda para él y sus compañeros de protesta. «Aquí la autovía cortada y cortando jamón en el quitamiedos», señala la persona que graba el vídeo. Y añade: «Por esto mínimo te convalidan 3 cursos de ingeniería industrial».

El segundo día de protesta del sector agrícola en España ha dejado un balance provisional de doce detenidos, al menos seis en Granada, por enfrentamientos con la Guardia Civil en una jornada con cortes intermitentes en las principales vías de circulación y con más de 2.500 personas identificadas para posible sanción, según fuentes de Interior. Una de las imágenes de este miércoles ha sido la circulación de los tractores por el centro de Barcelona, con la intención por parte de los agricultores de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y trasladarse su petición para simplificar la burocracia e imponer «reciprocidad» en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.

Por su parte, en Mallorca, las organizaciones agrarias Asaja, Unió de Pagesos y UPA, junto a las Cooperativas Agroalimentàries Illes Balears anunciarán este jueves nuevas movilizaciones del sector primario, en esta ocasión conjuntas para dar más fuerza y visibilidad a sus reivindicaciones. El pasado martes ya se llevó a cabo una tractorada espontanea desde Inca.

El Ministerio del Interior monitoriza la situación con la creación de un Centro de Coordinación (CECOR) con participación de policías autonómicas y representantes de la DGT y de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes. El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles desde el Senado que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.