Parte de la plantilla de trabajadores de la empresa ibicenca posa en un instante de su jornada laboral. | DANIEL ESPINOSA

TW
0

Una de las empresas de construcción más prestigiosas de Eivissa cumple años y, para celebrarlo, está diversificando su negocio ampliando su nómina de socios y buscando ser referencia también en el sector del lujo. Construcciones Metálicas Fita está de celebración. A lo largo de este año la compañía ibicenca alcanza su 50 aniversario, una efeméride que conmemoran con orgullo todos sus miembros y que deja constancia del crecimiento y el reconocimiento profesional que durante todos estos años ha sabido labrarse con su esfuerzo.

La historia de Construcciones Metálicas Fita comenzó en septiembre de 1966, cuando Antonio Tur Juan (más conocido como Toni 'Fita'), solicitó el alta en Industria de un centro dedicado a la forja y cerrajería artística. Dicha licencia se le concedió el 24 de enero de 1967 y dio lugar a los cimientos de lo que actualmente es Construcciones Metálicas Fita.
Instalado en sus comienzos en un pequeño local de la calle Aragón 37 de Vila, el emergente negocio se trasladó con el paso del tiempo al polígono de Can Bufí, donde permanece actualmente y donde ha diversificado su actividad adaptándose a las necesidades de la población de la isla.

De reparar y fabricar puertas, rejas, ornamentación y cualquier utensilio o herramienta que pudiera ser trabajada en forja o mecanizada por un pequeño taller en aquellos tiempos, por una sola persona, se ha pasado a disponer de máquinas especializadas para el tratamiento del hierro o el acero inoxidable en todas sus formas. La compañía familiar ha ido explorando nuevos campos a medida que los tiempos cambiaban y la sociedad demandaba nuevos productos, como la fabricación de carpintería de aluminio. En Fita han sido pioneros en la fabricación de vidrio de cámara en sus propias instalaciones, apostando siempre por la calidad y el buen servicio al cliente.

NUEVA GENERACIÓN. Actualmente la empresa familiar está formada por una treintena de trabajadores y se encuentra bajo el mando de las nuevas generaciones.

Albert Tur Casado, el hijo mayor de Toni Fita, licenciado en Económicas, es quien ha heredado el cargo y la responsabilidad de conducir esta empresa por los nuevos tiempos, siempre atento a la demanda y necesidades de la sociedad actual y en clara progresión hacia los productos más innovadores que puedan dar la mejor cobertura a las necesidades y exigencias de los profesionales y particulares de la isla.

DIVERSIFICACIÓN. La empresa se divide en tres secciones que a la vez son complementarias entre sí. El taller de hierro dedicado a la fabricación y colocación de todo tipo de puertas, rejas, vallados, cubiertas, pequeñas y grandes estructuras metálicas, soldaduras en acero inoxidable y en aluminio, acero corten, puertas seccionales y enrollables, entre otros materiales.

Por otro lado, cuentan con el taller de aluminio donde se fabrica carpintería de aluminio en todas sus gamas y colores, destacando marcas como Technal, Cortizo (instaladores oficiales), Schücco o Alumed. El suministro y montaje de Alucobond y mamparas supone otra de sus ramas de negocio.

Por último, el departamento de cristalería se dedica al suministro y montaje de vidrios de todo tipo, para cerramientos de viviendas y locales, decorativos, fabricación propia de vidrio de cámara a medida, muro cortina, manufacturas, así como la venta directa a profesionales y a particulares.

El grupo fundado hace medio siglo por Toni Fita cuenta también con otro negocio familiar, Ferretería Fita, en calle Aragón 26, donde desde hace más de 40 años se mantiene al servicio de sus clientes, apoyando y complementando a la perfección la actividad profesional de la familia Tur dentro del sector. Actualmente, bajo la dirección de Jordi Tur, hermano de Albert y licenciado en Ciencias Náuticas, Ferreterías Fita pone a disposición del cliente una amplia variedad de artículos de menaje para el hogar, bricolaje, ferretería industrial, chimeneas y herramientas para profesionales y particulares que abarcan un gran abanico de posibilidades.

En su empeño de prosperar y ofrecer los mejores y más innovadores materiales, actualmente han apostado por un nuevo producto que, dadas las características de construcción que se han establecido en las Islas, resulta perfecto ya que se trata de poder acristalar grandes espacios utilizando una perfilería de impacto visual mínimo. Se trata del sistema de diseño 'Keller Minimal Windows'.

Esta carpintería de aluminio, de ventanas fijas y correderas sin marco destaca por su geometría de perfil esbelto e instalación enrasada a suelo, techo y paredes. La transición del interior al exterior es continua, creándose así conceptos de vivienda abiertos con gran luminosidad.

El sistema modular 'Premium' brinda a arquitectos, proyectistas y propietarios excelentes posibilidades, dando gran importancia al diseño y la perfección hasta el más mínimo detalle, utilizando materiales de la mejor calidad y procedimientos de fabricación modernos.

Construcciones Metálicas Fita, S.L. se ha convertido en la empresa delegada oficial de este producto para Eivissa y Formentera, creando un nuevo espacio que puede ser visitado por particulares y profesionales en 'COCOQ', en la carretera de Eivissa a Santa Eulària (Km. 6,2).

Esta gran exposición multidisciplinar, dedicada a la decoración y a la arquitectura, ofrece un marco ideal para comprobar la belleza y plasticidad de este tipo de cerramientos, perfectos para crear ambientes abiertos a la luz y al paisaje exterior, que se combinan con una gran facilidad de manejo y seguridad. Esta carpintería cumple con los más elevados requisitos y garantiza una destacada protección frente a lluvias torrenciales, viento y permeabilidad al aire, así como protección acústica.

ATENCIÓN Y SERVICIO. Siempre en progreso, Construcciones Metálicas Fita apuesta por seguir su andadura como uno de los referentes de calidad y servicio en la isla.

Sus cifras de negocio y el orgullo de seguir creciendo aun en tiempos de crisis, indican que van por el buen camino y agradecen que miles de particulares y profesionales hayan confiado en ellos en los años pasados y esperan que lo sigan haciendo en los venideros.

A pesar de los difíciles tiempos vividos por el sector durante la crisis, Construcciones Metálicas Fita ha sabido afrontar los contratiempos y superar todos los problemas ofreciendo siempre a sus clientes el mejor servicio. Además de una atención al cliente profesional y de calidad, la apuesta decidida por la innovación tecnológica y por el empleo de los mejores materiales han situado a Construcciones Metálicas Fita a la cabeza del sector en las Pitiüses.